Blogia
noticias

El vertedero de Baena mantiene el tratado de residuos tóxicos

El vertedero de Baena mantiene el tratado de residuos tóxicos Extraído del Diario Jaén del 12/10/04

Se mantiene el rechazo. La presión popular obligó a Tecmed, la empresa que pretende construir un vertedero de residuos tóxicos en la localidad cordobesa de Baena, a modificar el proyecto original. La promotora decidió que la planta no trataría material contaminante.

Una ubicación cercana a la provincia. Tecmed tiene previsto construir el vertedero en un paraje de 25 hectáreas situado entre las fincas “Barillas” y “Alcoba”. El lugar, que pertenece en el término municipal de Baena, está a tan sólo 12 kilómetros de Porcuna y a 8 de Higuera de Calatrava. Se trata de una zona repleta de olivar joven, como todo el que existe en la comarca. En la imagen, operarios de Tecmed realizan una cata del suelo en el que se puede ubicar el vertedero más grande de España.

RAFAEL ABOLAFIA / JAÉN
Sin embargo, la plataforma antivertedero denuncia que, a pesar de los cambios en el proyecto inicial, Tecmed recogerá residuos “peligrosos”, por lo que se mantiene las medidas de protesta contra la instalación.
José María Sillero, portavoz de la coordinadora que engloba a ocho municipios de Córdoba y cuatro de Jaén (Porcuna, Higuera, Santiago de Calatrava y Lopera), asegura que el único modificado realizado por Tecmed en el vertedero original “es el nombre”: “La empresa seguirá tratando residuos contaminantes”, asegura Sillero. Y añade: “La intención de Tecmed de excluir esos materiales peligrosos es un mero camuflaje, porque son los mismos previstos inicialmente”.
La Coordinadora de Plataformas antivertedero realiza esta denuncia tras conocer la lista de residuos que pueden ser tratados en la infraestructura. Entre ellos, están escombros, aguas residuales, tierras contaminadas y restos de muebles. Materiales que, en opinión de José María Sillero, tampoco deben ir a una planta de tratamiento de residuos no peligrosos”. Como ejemplo, el portavoz dijo que las tierras y lodos contaminados contienen metales pesados, hidrocarburos, mercurio y plomo, lo que las convierten en materiales “muy contaminantes”, que deben ser tratados en plantas específicas. Del mismo modo, los muebles también contienen restos de tintes, barnices y disolventes igualmente tóxicos. Por ello, Sillero duda de las intenciones de la empresa Tecmed.
Por ello, la Coordinadora de Plataformas ha anunciado la intención de organizar el próximo domingo una caravana de coches como medida de protesta. La movilización partirá de la ciudad de Baena y recorrerá todos los municipios afectados. Posteriormente, se ha convocado una manifestación para el próximo día 22, que recorrerá las calles de Córdoba capital.

1 comentario

Inma -

NO AL VERTEDERO DE BAENA

No hay que perder el ánimo ni dejar que la cosa se enfríe.