Blogia
noticias

Porcuna acudirá a la manifestación de Baena para mostrar su rechazo al vertedero de residuos tóxicos

Porcuna acudirá a la manifestación de Baena para mostrar su rechazo al vertedero de residuos tóxicos “Todos a la manifestación de Baena”. Esa era una de las consignas de la reunión informativa que convocó, antesdeayer martes por la mañana, el Ayuntamiento de Porcuna sobre el vertedero de residuos tóxicos de Baena para dar a conocer a la sociedad porcunense la información de la que se dispone sobre el tema. A la misma asistieron la mayoría de asociaciones, partidos políticos, centros educativos, cooperativas, bancos, comercios, empresas, instituciones públicas y privadas, así como, numerosos vecinos. En la reunión se informó con detalle del proyecto de construcción, con la complacencia del consistorio baenense, de un vertedero de residuos industriales tanto tóxicos como no tóxicos por parte de la empresa Tecmed en el término municipal de Baena (Córdoba), pero a menos de 3 km del término de Porcuna, muy cerca del conocido paraje local del Zurraque. A 500 metros de la parcela en la que construirá el vertedero pasa el conocido arroyo del Salaillo, que desemboca en el arroyo Salado de Porcuna. Ambos arroyos rodean y recorren buena parte del término local porcunense.
La alcaldesa, Ana María Moreno, matizó que “esta empresa, ni el Ayuntamiento de Baena, han informado en ningún momento a los Ayuntamientos de ciudades y pueblos afectados por cercanía, como es obligado en todos los proyectos”.
Se acordó difundir la noticia y los datos a toda la población del municipio haciendo hincapié en los efectos negativos que puede ocasionar en el medioambiente, la salud y en el olivar, sustento económico del pueblo. Se iniciará de inmediato una campaña de recogida de firmas de rechazo al proyecto. Se celebrará un pleno municipal para aprobar una moción de rechazo por parte de todos los grupos políticos de Porcuna que será enviada tanto a diputaciones provinciales como al Parlamento Andaluz. Para aunar fuerzas con los pueblos de la comarca afectada se creará una plataforma de instituciones y asociaciones para canalizar todos los actos, estrategias e información. Para terminar se emplazó a los vecinos de Porcuna para que acudan a la manifestación del viernes próximo (24 de septiembre) a las 7 de la tarde en Baena, convocada por las plataformas antivertedero de los pueblos vecinos cordobeses, para lo que el Ayuntamiento fletará autobuses gratuitos.
Ayer por la tarde estaba prevista una reunión en Cañete de las Torres (Córdoba) de todos los ayuntamiento de la zona implicados, donde acudirán los alcaldes, se verán las posturas de cada cual y las acciones conjuntas a seguir.

4 comentarios

CESPE2A -

Aceitunares Contaminados Seguro.
¿O qué os creiais que singificaban mis siglas A.C.S.?

Fdo. Florentino.

anonimo 2 -

En lugar de traer muerte y desolación a nuestro pueblo, que traigan industrias y puestos de trabajos limpios para los jovenes de Porcuna, y asi no se iran y dejaran el pueblo vacio.

xk -

nos e puede consentir el vertedero de residuos toxicos, hecharia a preder los olivos y demas cultivos del pueblo.donde vamos a llegar?

quis -

Nerva, que tiene un vertedero toxico no puede vivir de los alimentos. ESTA TODO EL PUEBLO CONTAMINADO. ¿Qué será de Porcuna sin los olivos y sin el aceite?.