Blogia
noticias

Partidos políticos y colectivos sociales de Porcuna rechazan la instalación del vertedero de residuos tóxicos de Baena y se sumarán a la lucha con el resto de los pueblos de la comarca afectados

Partidos políticos y colectivos sociales de Porcuna rechazan la instalación del vertedero de residuos tóxicos de Baena y se sumarán a la lucha con el resto de los pueblos de la comarca afectados Reunión informativa para implicar al pueblo. Cuatro representantes de la recién creada Plataforma Valenzuela Antivertedero, del vecino pueblo de Valenzuela (Córdoba), estuvieron esta mañana en el Ayuntamiento de Porcuna para informar a la sociedad porcunense sobre el grave tema de la futura construcción, en el término municipal de Baena (Córdoba), de un vertedero de residuos tóxicos por parte de la empresa Tecmed, división ambiental del grupo ACS-Dragados, que preside Florentino Pérez.
En la reunión estuvieron presentes las concejalas de medioambiente y de asuntos sociales del consistorio local, Milagros Gallego y María del Carmen Ruiz, respectivamente, y representantes de la Asociación de Amas de Casa, Mujeres Progresistas, Asociación de Alumnas del Centro de Adultos, así como, las formaciones políticas del PSOE y APLI. La alcaldesa no compareció por encontrarse enferma.
Al final de la reunión todos los presentes mostraron su preocupación y el total rechazo al proyecto de instalación de este vertedero en Baena. Al mismo tiempo se estudiará toda la información aportada por la Plataforma Valenzuela Antivertedero para aunar fuerzas, tomar decisiones y estrategias a seguir. De momento, en Porcuna todos están de acuerdo en asistir a la manifestación que han convocado las plataformas antivertedero de la comarca afectada, y que tendrá lugar en Baena el viernes próximo a las 7 de la tarde. El Ayuntamiento facilitará autobuses para dicha manifestación a la vez que empezará una campaña para recoger firmas en los próximos días.
“Un tema muy serio, no es ninguna tontería”, así comenzaba la explicación de María Dolores Urbano, portavoz de la Plataforma Valenzuela Antivertedero, que informó detalladamente sobre la construcción de este vertedero. Matizó que será un vertedero tanto de residuos peligrosos como de no peligrosos. Según el proyecto se implantará más próximo a los cascos urbanos de los pueblos de la comarca que del propio Baena, en una zona eminentemente agrícola. “Lo que no queremos en nuestro alrededor es algo que fastidie nuestro campo, del cual vivimos. Por mucha seguridad que nos dé la empresa promotora, ¿quién nos dice qué no se mueva la tierra y haya una fisura en el terreno?”, argumentaba la portavoz de la plataforma. Al mismo tiempo, aseguró que habrá miles de camiones que transiten por nuestras calles y pueblos transportando las materias peligrosas venidas tanto de Andalucía, como de España y el extranjero. A este respecto apuntaba las consecuencias nefastas que generaría un posible accidentes de estos transportes a su paso “por nuestras calles”.
“En Andalucía ya tenemos vertederos suficientes para tratar estos materiales. Entonces ¿por qué otro y aquí? “, se preguntaba María Dolores Urbano al mismo tiempo que indicaba la gran cantidad de dinero que había en juego y que percibirá sólo el municipio de Baena. Tecmed ofrecerá al Ayuntamiento de Baena 1,5 euros por cada tonelada de desechos no peligrosos y 6 euros por tonelada de residuos peligrosos, aparte de la inversión y la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo directos, con prioridad para las personas de Baena, y más de 150 puestos de empleo indirecto. El vertedero, en el que se invertirá más de 12 millones de euros, tendrá una previsión de depósitos de 80.000 toneladas de residuos peligrosos al año y de 200.000 toneladas de desechos sin toxicidad.

17 comentarios

calaria -

Al presidente de la denominacion de origen y al consejo rector los nombra el alcalde de Baena, por eso no se han posicionado aun y lo unico que dicen es que no se hable del aceite.
¿Quien va a hablar del aceite?
ahora cuando se habla de baena ya no se habla del aceite, en el Cordoba si, le pagan, ponen su propaganda y como buen diario subvencionado a los que pagan les ponen lo que quieren, por eso hoy han salido habllando sobre la campaña del aceite de este año en Baena, una operacion de marketing, los de los demas aceites no han tenido que salir porque no tienen problemas y no tienen que hacerse propaganda y es que si miras por ahi te das cuenta de por que suena Baena.
Si has visto este foro veras que los ultimos foros son del vertedero de Baena, si buscas en google a Baena pronto sale el vertedero de Baena.
Esperemos que no pongan el vertedero de Baena, roguemos a Dios por ello y porque nuestros politicos no sean coruptos e irracionales.
NO AL VERTEDERO DE BAENA

Eloísa -

Muchas gracias, amigo Juan Manuel por enviarnos un enlace donde informarnos de las novedades que afectan al tema. Somos muchos los que aunque no vivamos ahí, nos sentimos afectados por este proyecto. Desde aquí, sumarme tanto a la iniciativa adoptada por la plataforma de Valenzuela, como a todas las que coordinando esfuerzos, sumen voluntades en la consecución de la no ubicación del vertedero.
Es necesario dar cuanta más publicidad al tema, mejor; no desfallecer por los boicots, que llegarán si no lo han hecho ya; y pensar que igual que ocurrió tras el 11M; el pueblo es soberano y hay que escucharle. Entre todos, unamos nuestras fuerzas y hagámosnos oir. Un saludo a todos.

Plataforma antivertedero de Baena -

Este enlace para que entreis a colaborar en la lucha contra el vertedero de baena, enviad vuestros articulos.

Juan Manuel Gutierrez -

NO AL VERTEDERO DE BAENA
No os peleeis por cosa sn importancia, por favor dejar la politica y los localismos a un lado y luchad contra el vertedero de Baena, si no, lo que haceis es seguirle el juego al Luis Moreno (alcalde de Baena).
http://www.agora.ya.com/residuosdebaena/
En la direccion anterior tenemos una pagina solo para lo del vertedero, la estamos haciendo en cañete y esta abierta a todos los que querais escribir y a todas las plataformas, para agrupar todas las noticias e ideas que podamos para luchar y evitar que pongan el VERTEDERO DE BAENA.
AYUDANOS.
Estamos a tu servicio, pretendemos sumar, unir y lo primero de todo evitar que instalen el VERTEDERO DE BAENA.
Gracias por vuestra atencion.

quematortas -

Por cierto, el PSOE impide a los medios hacer eco de la noticia, como canal sur, y rtve, en fin, no se lo k busca el Psoe, quizas, la aprobacion del vertedero sinm k se sepa

quematortas -

Por lo que se ve, todos los del PSOE dicen "no se sabe lo que van a hacer" so hijos de puta, los unicos que utilizan la politica sois vosotros, so asquerosos. Ahora sois los incredulos, los primeros k rechazaban la guerra. Ahorcaros junto al alcalde de Baena

porcunero -

No nos fiemos, ni aunque nos digan que van ha hacer un vertedero para las cascaras de pipas.

BAENENSE -

Ayer estuve en la manifestacion.Gracias por apoyarnos,vamos a kitar toda esta mierda de la comarca,que no nos engañen que el Alcade de Baena es mentiroso y solo va a por los dineros

Vinagorro -

EL embustero que dice que es de Valenzuela lo ha dicho claro hay no hay quien sepa el tipo de mierda rara y asquerosa ademas de nociva para todo lo que tenga vida que nos quieren echar.

NO AL VERTEDERO -

Los dos ultimos comentarios parecen de la misma persona que es la que pretende manipularnos.En porcuna todos los partidos estan de acuerdo en que no nos engañen .Pero que de todas da igual el pueblo no quiere vertedeo.

PORCUNA -

TIENES RAZON "VALENZUELA", LA GENTE DE TU PUEBLO QUE FORMA LA PLATAFORMA SON TODOS DE IZQUIERDA UNIDAD Y ESTO ES TODO POLITICA PARA TENER MAS PODER Y ENGAÑAR AL PUEBLO

VALENZUELA -

TANTO IU Y PP QUIEREN SACAR TAJADA DE TODO ESTO, LA GENTE NO TIENE INFORMACIÓN Y SE ESTA MANIPULANDO AL PUEBLO O ACASO SE SABE CON CIENCIA EXACTA LO QUE SE VA A PONER, NO ¿VERDAD?, NO LO SABE NI LA JUNTA QUE ESTA ESTUDIANDO EL PROYECTO. POR TODO ESTO, YO NO ME DEJO MANEJAR POR INTERES POLITICOS, QUE SE LE ESTA BIENDO A LA GENTE LA PLUMA.

a-z -

Bueno, en algún sitio los tienen que meter, poero, ¿por qué no siguen blindándolos con plomo y tirarlos al mar?
¿Es que se ha acabado el espacio del mar?

Anónimo -

EN CASOS COMO ESTOS SE VE LA UNIDAD DE UNA COMARCA QUE DEPENDE DE LA AGRICULTURA

YO -

EL ALCALDE DE BAENA CON DOS ENTRADAS PA EL FUTBOL SE COMPRA QUE SE META EL FLORENTINO EL VERTEDERO EN LOS HUEVOS

yo -

Por una vez en la vida, a ver si el pueblo consigue estar todo juntos contra ESTE DESASTRE. Es muy fuerte. Atenta contra todo lo que tiene vida incluyendo los olivos ( sustento de la mayoria de familias de Porcuna y alrededores).

¿? -

Porque no se lo lleva al Santiago Bernabeu