Blogia
noticias

Pretenden construir un vertedero de residuos tóxicos a menos de 15 km de Porcuna

Delicada y grave situación. Así es como define el Partido Popular de Porcuna, en una octavillas lanzadas hoy por las calles del municipio, las noticias que llegan desde el vecino pueblo de Baena (Córdoba) sobre la próxima implantación de un vertedero de residuos industriales tóxicos, “altamente contaminantes”, a menos de 15 km de Porcuna. Los populares porcunenses se oponen “rotundamente al mismo” y piden “el apoyo del resto de formaciones políticas y ciudadanos” de la localidad. Afirman que “está en juego la salud de nuestras familias e hijos y el futuro del olivar de nuestro municipio” y emplearán para dicha oposición “los instrumentos legales y políticos” que estén a su alcance.
Efectivamente, según el Diario Córdoba, la empresa TECMED, de la que es dueño Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, tiene previsto construir en Baena un vertedero de residuos peligrosos a 20 km del casco urbano, en un terreno que ya ha adquirido la empresa junto a la carretera de Cañete, entre las fincas de Barillas y Alcoba. Paradójicamente el futuro vertedero está más cerca de Bujalance, Castro del Río, Cañete, Valenzuela y Porcuna que de Baena. El proyecto inicial prevé que Tecmed mantenga en funcionamiento esta planta, al menos, durante 25 años, y será presentado en la Consejería de Medio Ambiente durante la primera quincena de octubre. Por otra parte, Tecmed ofrecerá al Ayuntamiento de Baena un euro por cada tonelada de desechos no peligrosos y seis por la tonelada de residuos peligrosos, aparte de la inversión y la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo directos, con prioridad para las personas de Baena, además de empleo indirecto.
Según explicó el director general de Tecmed, Aitor Jáuregui, a Diario Córdoba, “las instalaciones estarán acompañadas de un laboratorio, una planta de estabilización, un depósito de rechazos, una planta de tratamiento de aguas y un aula medioambiental. Todo construido sobre una parcela de unas 25 hectáreas, con una inversión de más de 12 millones de euros y una previsión de depósitos de 80.000 toneladas de residuos peligrosos al año y de 200.000 toneladas de desechos sin toxicidad”.
Gran tempestad política y social está generando esta noticia en Baena, donde los partidos políticos locales no se ponen de acuerdo, y en la comarca cordobesa afectada todos los pueblos rechazan de pleno la construcción de dicho vertedero. De momento, en Porcuna ha saltado la noticia y en días sucesivos veremos las reacciones y posiciones de los ciudadanos y demás fuerzas políticas.

7 comentarios

uno más -

voy a poner el escudo del madrid en mi bater

miporra -

más vale que hicieran un corte inglés.

desde madrid -

está arruinando el Real Madrid y ahora quiere joder nuestros campos. Que se lo ponga debajo de si ciudad deportiva a ver si así corren más sus galcticos

joven -

¿tendra algo que ver con esto que nos vacunen de meningitis C a los que tenemos 17 y 18 años?

ciudadano -

Partidos politicos,asociaciones...el pueblo entero,junto con todos los pueblos afectados unamonos contra el vertedero de residuos toxicos .

luis obulco -

Donde se originan los residuos a verter? Pues allí los deben tratar o comer¡

uno -

Hay que joderse. Vamos a ver si el pueblo se moviliza para impedir esta tropelía con el nuestro medioambiente y calidad de vida.