Blogia
noticias

Distinción Doctor Honoris Causa para Dr. Juan Antonio Gallego

Distinción Doctor Honoris Causa para Dr. Juan  Antonio Gallego El investigador español dictó una clase magistral en la Semana de Investigación y Desarrollo

Los sistemas ultrasónicos de potencia son un campo de gran futuro, de gran interés para los sectores industriales en nuestros países”, resumió en su clase magistral el Dr. Honoris Causa de la Universidad de Santiago, el investigador español Dr. Juan Antonio Gallego. La distinción le fue conferida en el marco de una solemne ceremonia efectuada en el Salón de Honor, oportunidad en que el Rector Ubaldo Zúñiga le dio la bienvenida y destacó las grandes cualidades de este sobresaliente físico español.

“Nos hemos reunido en esta oportunidad para reconocer al Dr. Juan Antonio Gallego por su trayectoria científica y humanista y por ello le damos la más cordial bienvenida a la Universidad de Santiago”, declaró el Rector.

La actividad, que dio inicio a la Semana de la Investigación y el Desarrollo, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, contó con la presencia de autoridades académicas, directivos de diversas instituciones científicas e industriales, profesores y alumnos de la Corporación.

El destacado físico español, oriundo de Porcuna (Jaén), se mostró feliz y entusiasmado de recibir la más alta distinción académica de la Usach, durante la ceremonia. Tras el otorgamiento de la Medalla Dorada y el diploma que acredita su calidad de Doctor Honoris Causa de la Usach, el Dr. Gallego Juárez ofreció una clase magistral titulada “Sistemas ultrasónicos de potencia: fenómenos básicos, sistemas y procesos”. El investigador español, reconocido por sus contribuciones a la ciencia, la tecnología y el desarrollo, dio a conocer la forma en que la investigación genera aplicaciones industriales.

Luego de agradecer la distinción conferida por el Rector Ubaldo Zúñiga, el Dr. Gallego Juárez dijo: “me alegro de estar en Chile donde se aprecia al recurso humano como lo más importante y por sobre las riquezas básicas o las potencialidades industriales”.

LOS HITOS

El catedrático español -quien desde hace 20 años viene a Chile a dictar conferencias y a desarrollar trabajos conjuntos- explicitó que este conocimiento de la Física comprende tres conceptos básicos: los infrasonidos, que son aquellos que están bajo la audición humana; los sonidos, sensibles al oído humano; y los ultrasonidos, aquellos que están por sobre los valores de aceptación humana, pero que desde el siglo XVIII han comenzado a tener importancia por sus aplicaciones industriales.

El Dr. Gallego Juárez informó que los ultrasonidos producen, por colisión de partículas, la eliminación de algunas de ellas. De esta manera, la dominación de ciertas aplicaciones del ultrasonido permite desarrollar algunas soluciones industriales, desde el punto de vista físico y químico e, incluso, biomédico, como cuando se aplica ultrasonido para la disolución de cálculos (piedras) en el riñón o el hígado, la destrucción de ciertos tumores u otros. Por eso, concluyó el Dr. Gallego Juárez, “los ultrasonidos tienen un gran campo futuro, en especial en los sectores industriales”, donde se busca con ansiedad respuestas para obtener mejores artículos a más bajo costo.

Fuentes: Universidad de Santiago de Chile

0 comentarios