Blogia
noticias

Un porcunense será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile

Un porcunense será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile Reconocimiento mundial a un porcunense ilustre. La Universidad de Santiago de Chile otorgará el próximo día 31 de agosto el Doctorado Honoris Causa al investigador español, natural de Porcuna, Juan Antonio Gallego Juárez. El acto de investidura se abrirá con una solemne ceremonia a las 12 horas en el Salón de Honor del centro académico, en la que el científico porcunense dictará una clase magistral referida a su especialidad, “Sistemas ultrasónicos de potencia”. La concesión de este nombramiento se debe a su permanente vocación para impulsar la disciplina de su especialidad y sus aplicaciones al quehacer humano, a su esfuerzo en propender a un mundo mejor a través de la ciencia, el entendimiento y colaboración, así como, a su constante aportación con dicha universidad. También recibirá la Medalla Universidad Santiago de Chile en su categoría dorada, conjuntamente con el diploma que le acredita la calidad conferida.

Juan A. Gallego Juárez nació en Porcuna (Jaén) en 1941. Estudió la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y en 1966 fué becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) para realizar su Tesina de Licenciatura. Terminada ésta, obtuvo una beca en Enero de 1967 para ampliar estudios en el Instituto de Ultracustica del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma (Italia). Se doctoró en Física en la Universidad de Roma en 1970. En este mismo año obtuvo por Oposición, con el número uno, la plaza de Colaborador Científico del CSIC.
En 1971 se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid con sobresaliente cum laude. En 1973 obtuvo por Concurso-Oposición la plaza de Investigador Científico del CSIC y en 1988 alcanzó por Concurso el
máximo grado de Profesor de Investigación . Dentro del CSIC ha sido el impulsor de la actividad de investigación en el campo de los Ultrasonidos, creando y dirigiendo el primer grupo de investigación en esta especialidad en España. Ha dirigido asimismo el Instituto de Acústica y el Centro de Tecnologías Físicas del CSIC.

Su labor de investigación ha estado siempre relacionada con el campo de los Ultrasonidos, y más especificamente con los ultrasonidos de alta intensidad, su generación, efectos y aplicaciones, habiendo dirigido más de 50 Proyectos y Contratos de Investigación en esta area. Es autor de más de 200 publicaciones, la mayoría en revistas y volúmenes internacionales, y tiene registradas en Europa y en USA 38 patentes. Ha sido conferenciante invitado en 35 Congresos Internacionales y ha presentado comunicaciones a más de 100 Congresos nacionales e internacionales.
Ha realizado estancias de trabajo en laboratorios de EE UU, Alemania, Inglaterra, Francia, Australia, Italia, Dinamarca , Chile y Méjico. Ha dictado más de 30 conferencias y cursos en Universidades y Centros nacionales y extranjeros tales como : la Universidad Técnica de Dinamarca, el Instituto de Estudios Avanzados de la NATO (Seattle-USA), el Instituto de Elementos Transuránidos (Karlsruhe-Alemania), el Instituto de Ciencias de la Ingeniería (Paris-Francia),la Escuela Internacional de Acústica Física (Erice-Italia), la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad MSA de Buenos Aires, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Méjico, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de España en Copenhague,etc.

Es Presidente del Congreso Internacional de Acústica que se celebrará en Madrid el año 2007. Es miembro de los Comités Directivos de la Comisión Internacional de Acústica, del Congreso Mundial de Ultrasonidos y de la Sociedad Española de Acústica. Ha sido nombrado miembro distinguido ("Fellow") de la Sociedad Américana de Acústica y del Instituto Británico de Acústica. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York , del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación de la Industria Ultrasónica de EEUU.

Ha recibido diversos premios y distinciones por su labor de investigación entre los que cabe destacar: el Primer Premio de Investigación Científica otorgado por la Caja de Ahorros de Córdoba en Jaén en 1971 (en los inicios de su carrera) y el Primer Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la Fundación Babcock en 1995.

6 comentarios

antonio herrera -

juan antonio aunque un poco tarde te felicitamos por tus exitos, desde Figueres

anonimo -

Ya es hora que la gente de Porcuna valore las virtudes de algunos paisanos con mucha categoria ,ya que se le dan omenagesna gente sin ningúna categoria,solo por se amigo de alguien.Enhorabuena Dº Juan Antonio

Isabel López Barrio -

Mis felicitaciones no solo por el reconocimiento de tu labor científica sino también por tu valor personal.

Anónimo -

Ademas de los premios citados, consiguio el Premio Holanda al inicio de su carrera.

Manuel Ruiz Juarez -

Felicidades a mi primo.

MANUEL ANTONIO BORREGO TORRES -

ESE TIO ES UN FENOMENO