Blogia
noticias

Miles de porcunenses disfrutan de la Romería de Agosto

Miles de porcunenses disfrutan de la Romería de Agosto Multitud de porcunenses disfrutaron de la Romería los pasados días 14 y 15 de agosto. Aprovechando la Asunción de la Virgen, Porcuna celebró la Fiesta Mariana llamada la Romería de Agosto, que desde 1997 se viene celebrando. Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Alharilla, fue ideada para los hijos ausentes del pueblo que vuelven cada año a la localidad en esta época veraniega a reencontrarse con sus raíces, con el objetivo de transmitir el amor a la tierra de Porcuna y la veneración de la Virgen de Alharilla.
Los actos comenzaron a las ocho de la tarde del día 14, con la recepción de los romeros en el domicilio de los Hermanos Mayores, situado en la plaza de San Juan, para media hora después salir la cofradía a recorrer las principales calles del pueblo. Con gran cantidad de público en las calles y acompañada por la música de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” y Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”, iba compuesta por más de un centenar de caballistas, una docena de charret y una treintena de hermanos caminantes. En la parroquia se recogió, como de costumbre, el estandarte de la Virgen para encabezar la comitiva, seguido de las banderas de la Cofradía y de los Hermanos Mayores, Benito Pérez y Esperanza Morente. Recorridas las principales calles del pueblo la romería se encaminó hacia la aldea de Alharilla, a 4 km del pueblo, donde le esperaban miles de vecinos. Ya en la aldea de Alharilla, en el Humilladero se reorganizó la romería para su llegada a la ermita, que tras saludar a la Virgen en la puerta de la iglesia los romeros dejaron bajo su cobijo el estandarte y las banderas. A las doce de la noche, una vez comenzado el nuevo día, Día de la Virgen de Agosto, en el Santuario, en presencia del párroco, Mayordomos, Junta de Gobierno de la Cofradía y con la iglesia llena de fieles se rezó la habitual Salve en honor a la Patrona, cantada por el Coro de la Hermandad. Terminada la Salve se quemaron una colección de fuegos artificiales.
Con música y olores de brasas en el ambiente, más de dos mil vecinos agrupados alrededor de mesas, sillas, barbacoas, fogatas y demás utensilios de camping, pasaron la noche al aire libre en convivencia en el llano y entre los olivos de la aldea, hasta altas horas de la madrugada. Concluyó esta fiesta el mismo domingo a las diez y media de la mañana con la celebración en la ermita de la aldea de una solemne Fiesta Religiosa en honor de la Virgen, Patrona de Porcuna, oficiada por el párroco del pueblo, Cosme Sánchez López.

2 comentarios

-..... -

tonto

javi -

Sólo que parece que esta Romería de Agosto es más de lo que es (miles de vecinos esperaban a los caminantes, había más de 100 caballos...). Por desgracia esto va a menos, como todas las cosas del pueblo, porque cada vez vuelven menos personas en verano, y a los jóvenes sólo les importa el botellón detrás de la Iglesia, revolcándose en la mierda (con perdón) que dejaron. Vaya juventud. Esperemos que se arregle, y la Romería de Agosto por fin se consolide. Viva María de Alharilla