Blogia
noticias

La residencia atendió a seis enfermos graves en una capilla

Publicado en Diario Jaén, el 12/08/04

Provincia

Quieren que se investigue a fondo para depurar responsabilidades. Ocurrió hace un año, pero los hechos han trascendido ahora: Seis ancianos de la residencia municipal de ancianos “Virgen de la Alharilla” de Porcuna, considerados como enfermos terminales, fueron atendidos durante más de dos meses en una capilla del centro social.

Rafael Abolafia / Jaén
Los hechos han provocado que el PP pida en el pleno de hoy al equipo de Gobierno que abra una investigación para depurar responsabilidades: “Consideramos que fue una situación muy grave, a la que se llegó por el afán de conseguir la máxima rentabilidad de una instalación cuya fin debe ser eminentemente social. Queremos saber si los familiares de los enfermos estaban informados de en qué lugar estaban los ancianos. Pensamos que una capilla no reúne las condiciones necesarias para la atención de personas que necesitan cuidados de forma permanente”, explica Miguel Moreno, portavoz del PP en Porcuna.
El dirigente popular señala que fue la propia Junta de Andalucía la que tuvo que intervenir para corregir las deficiencias. Una afirmación corroborada por fuentes de la Administración autonómica, que confirman que “recomendaron” a la dirección de la residencia municipal que la capilla “no era el lugar más adecuado” para los enfermos terminales.
Por su parte, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, explica que los hechos sucedieron hace más de un año, cuando Luis Carlos Funes era el responsable municipal. Asegura que se trató de “una situación transitoria”, al tiempo que destaca la calidad del servicio dado a los ancianos en los cuatro años de funcionamiento de la infraestructura: “Durante esos dos meses, estuvieron perfectamente atendidos, con una enfermera permanente y cámaras de televisión para cada persona durante todo el día”, añade Ana María Moreno. Del mismo modo, la alcaldesa aclara que los familiares estaban perfectamente informados del lugar en el que estaban ingresados los ancianos.
Una versión que confirma, igualmente, la directora del centro, Victoria Milla. Asegura que la residencia se vio obligada a atender una gran demanda de ancianos enfermos. Por ello, eligieron acondicionar la capilla para crear la Unidad de Gravemente Afectados: “Dos meses después, la Junta de Andalucía visitó las instalaciones y nos dijo que incumplían la normativa referente al Plan de Evacuación del Centro, al estar situadas en un semisótano. Por eso, tuvimos que cerrar la unidad”, matiza. La directora de la residencia confirma que durante esos dos meses murieron dos de los seis ancianos ingresados. Igualmente, señala que la Junta no abrió expediente al respecto, ya que todas las deficiencias denunciadas se subsanaron con celeridad.

4 comentarios

anonimo -

estoy de acuerdo, vaya con esa panda de sinvergüenzas

obulco -

las personas mayores que viven en la residencia municipal se merecen un trato mas afectivo y cariñoso, por parte de su personal empleado y en especial de su dirección. Y dejar los problemas afectivos de cada una fuera del trabajo.Nuestros mayores se merecen todo el cariño del mundo.

otro -

Recordar que Geroasistencia es una fundación sin animo de lucro donde su gerente se cree Miguel Castillejo, menuda panda de sinverguenzas

arroyuelo -

valiente atajo de sinvergüënzas