Blogia
noticias

INTENTAN ROBAR LA NUEVA ESCULTURA DE LA FACHADA DE LA ERMITA DE SAN MARCOS EN PORCUNA

INTENTAN ROBAR LA NUEVA ESCULTURA DE LA FACHADA DE LA ERMITA DE SAN MARCOS EN PORCUNA Se repite la historia, aunque esta vez no han podido llevarse la imagen. La nueva escultura de San Marcos que, desde el pasado 19 de abril, preside la fachada de la ermita del santo en Porcuna ha sufrido un intento de robo. Sustituía a la anterior, que fue robada en enero de 2003.
Fue el pasado domingo por la tarde, cuando José Martínez Montilla, presidente de la cofradía de San Marcos, Francisco Sánchez Valverde, santero de la ermita, y un grupo de jubilados del barrio que se junta diariamente a la sombra del templo, vieron sorprendidos que la escultura estaba rodeada con un alambre y sin la mano derecha. También encontraron apoyado en una de las paredes de la iglesia un lateral largo de una de las cubas-remolque, que dejan aparcadas en la cercanías. El santero explica que en la noche del sábado "los ladrones treparon al tejado de la iglesia con la ayuda del lateral de la cuba y desde allí es muy fácil acceder a la hornacina donde se haya la figura del santo". Pero el buen anclaje de la misma evitó su sustracción, aunque en el intento arrancaron de cuajo la mano derecha del santo, la cual ya ha sido repuesta.
José Martínez, piensa que este intento de hurto puede estar relacionado con el robo de la anterior imagen, sustraída al parecer por su supuesto valor artístico. La junta de gobierno de la cofradía ya ha tomado la decisión de instalar una reja metálica en la hornacina para evitar futuras tentaciones. Asimismo han solicitado de la policía y guardia civil local que refuercen la vigilancia de la ermita, ya que se encuentra ubicada en la afueras del pueblo con la inseguridad que eso conlleva.
La escultura, esculpida en piedra tipo novelda, mide 50x20x20 cm., está emplazada a unos cuatro metros del suelo en la fachada de este templo románico-gótico. Sustituye a la anterior robada en enero de 2003 y, ambas, fueron talladas por Manuel Ramírez Zumaquero, anterior maestro de obras del ayuntamiento local y experto artesano labrador de la piedra.

3 comentarios

otro -

menos mal que el buenazo de manolo ramirez, ha hecho otra escultura, es un fenomeno, este hombre se merece un homenaje, o figurar entre los ilustres de porcuna, por sus obras en miniatura que se exponen en el ayuntamiento. ese si fue un buen maestro de obras, tanto como profesional, como persona. no como otros que ...

ftr -

yo se quien ha sido pero no lo voi a decir para no buscarme en lios

anonimo -

yo digo que quien haya sido es una mala persona porque tenia que haver pensado que si a el le robaran en su casa ya veriamos a ver si le gustaba o no bandido