Blogia
noticias

Los estudiantes de Porcuna visitan Cerrillo Blanco en el Día Internacional de los Museos

Los estudiantes de Porcuna visitan Cerrillo Blanco en el Día Internacional de los Museos Cita con los iberos. Hoy martes, con motivo del Día Internacional de los Museos, doscientos veinte escolares de la localidad han visitado el yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco en Porcuna. Por la mañana en grupos organizados desde sus respectivos centros, alumnos de cuarto de secundaria del IES de Porcuna y de sexto de primaria de los colegios Juan Carlos I y Santa Teresa, se trasladaron en autobús acompañados por su profesores hasta el que será prontamente el Centro de Recepción de Cerrillo Blanco, situado a 3 km del casco urbano en la carretera de Arjonilla. Allí les esperaba Luis Emilio Vallejo Delgado, director del Museo Arqueológico de Obulco, para guiarles en la visita, que comenzó subiendo a pie al recinto arqueológico situado en un promontorio que dista unos 300 metros del centro en el paraje que le da nombre. De la mano del director del museo y con sus explicaciones pedagógicas recorrieron la famosa necrópolis, de donde salió el majestuoso conjunto escultórico de guerreros iberos expuestos en una sala especial del Museo Arqueológico de Jaén.
Esta visita era una de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que presentó Ana María Moreno de la Cova, alcaldesa de Porcuna, ayer en el salón de plenos del Consistorio. En el acto de presentación estuvieron presentes las alumnas y monitor de la acción formativa del cantería y barnizadora que se imparte en el Equal. En la breve alocución, Ana María Moreno, leyó el manifiesto del Museo Arqueológico de Obulco preparado para la ocasión titulado "El museo frente al mundo: la cultura material y la inmaterial". Resaltó la importancia del patrimonio artístico e histórico de la localidad, con una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento, Diputación provincial y Consejería de Cultura en la puesta en valor de la extensa riqueza arqueológica del pueblo. La alcaldesa estuvo acompañada de Luis Emilio Vallejo, que fue el encargado de presentar el Taller Permanente de Arte y Escultura Ibera que se realizará en el Torreón de Boabdil.
Para mañana miércoles y con la presencia de la Delegada de Cultura, Andrea Gómez, será presentada la página web del Museo Arqueológico de Obulco, así como el proyecto de investigación "El taller escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna".

0 comentarios