Blogia
noticias

Entrevista a Antonio Luis Santiago, presidente de la Asociación Juvenil "Míaqué"

Entrevista a Antonio Luis Santiago, presidente de la Asociación Juvenil "Míaqué" Datos:

Nombre y apellidos: Antonio Luis Santiago Ruiz de Adana
Profesión o estudios: Estudiante de Informática
Edad: 24 años
Aficiones en su tiempo libre: El ordenador y dedicarle tiempo a la familia y a los amigos.

Presentación:

Antonio Luis Santiago se considera un joven preocupado por su pueblo, por la juventud y por sus amigos. Su pasión por la informática y ordenadores le han hecho cursar estudios de computación, los cuales aún no ha finalizado. De la misma manera, ha diseñado varias páginas web en la localidad, quizás su especialidad futura. Desde enero preside la recién creada Asociación Juvenil "Míaqué", de la que es promotor y fundador.

Entrevista:

¿Cuándo se fundó la Asociación Juvenil "MíaQué"?
Los primeros pasos se dieron durante el verano de 2003, aunque la idea era anterior, hasta que finalmente y tras mucho papeleo y viajes, se constituyó el 29 de enero de 2004.

¿Por qué y de quién partió la idea de fundar esta Asociación?
La idea fundamental se basó en "la unión hace la fuerza". Hoy en día, son muchos los medios públicos y privados que ofrecen un gran abanico de posibilidades y ventajas para obtener ayudas, de forma que se puedan realizar un gran número de actos y proyectos que nunca se han podido hacer, además, la juventud debe ser un colectivo, por su propia naturaleza, inconformista. Con esta unión, abierta a todos, creamos un canal que deba ser escuchado, respetado y sobre todo tenido en cuenta.
Destacar que queremos dejar a un lado las diferencias políticas como única forma de conseguir este objetivo.
La idea nació, en esas largas noches de verano arreglando el mundo.

¿Por qué el nombre de "Míaqué"?
Sinceramente, nos costó mucho decidir el nombre de la asociación, no queríamos los típicos de santos o nombre de Porcuna por lo que decidimos esta expresión muy de nuestro pueblo. Ésta refleja el comentario sorpresivo de algo al estilo de: Míaqué lo que ha pasado… , míaqué no tener…

¿Cuántos y quiénes forman la Asociación?
Bueno la asociación, está abierta a todo el mundo y desde aquí aprovecharíamos para invitar a todos, jóvenes y no tan jóvenes, a unirse a nosotros. En cuanto al número de miembros, estamos ya alrededor de los 70 aunque este verano esperamos llegar a los 100.

¿Qué hace falta para asociarse a MíaQué?
Contactar con nosotros, para darnos sus datos personales (personalmente, por email miaque@lemetofuego.com o por correo C San Francisco nº 2 - 3º ). La cuota es de 6€ anuales para todos y no hay límite de edad. Al ser una asociación juvenil, deben de ser menores de 30 años los socios, pero nosotros, los admitimos como simpatizantes, con prácticamente los mismos derechos.

¿Cuál son los objetivos de la Asociación?
Como objetivo principal se persigue la dinamización de Porcuna tanto a nivel cultural (realización de cursos, charlas y visitas formativas), lúdico (conciertos, proyecciones, …) e informativos (web, revista…). Consideramos que en Porcuna se pueden llegar ha hacer muchas cosas.

¿Qué actividades habéis organizado hasta ahora?
Hasta ahora hemos puesto en marcha la asociación, que no es fácil, solicitado y obtenido el local, la proyección de la película documental "Baraka", la creación de www.miaque.com , la participación en el jurado de las cruces de Mayo, nuestra revista y esperamos pronto muchas más.

¿Y los proyectos futuros?
En la cabeza, como es lógico tenemos muchos, entre los más importantes es realizar un ciclo de cine para las noches de verano, un concierto con el que unir a todas las edades de la sociedad de Porcuna, pero, como siempre, todo depende de los apoyos y la financiación.

¿Cómo se financia la asociación y con qué apoyos contáis?
Pues hasta ahora, nuestro único ingreso es la cuota de los socios, por lo que estamos muy limitados. Aunque hemos obtenido colaboraciones puntuales para algunos de los proyectos. También para el proyecto de la revista, hemos recibido colaboraciones de los comercios de Porcuna, en espera de obtener una subvención solicitada a la Junta de Andalucía.

¿Qué le falta a la Asociación?
Nos conformamos con conseguir apoyos en todos los sectores de la sociedad y ser capaces de cumplir en lo posible nuestros objetivos.

¿Cómo defines a la juventud de Porcuna?
La juventud de Porcuna en general, somos demasiado conformistas. Para conseguir lo que queremos o buscamos nos marchamos poco a poco de Porcuna sin pensar que nosotros somos los que podemos cambiar esta situación.

¿Cuáles son los principales problemas de los jóvenes del pueblo?
La juventud necesita fundamentalmente dos cosas, trabajo y entretenimiento. En Porcuna, por desgracia, todo esto brilla por su ausencia. Para el trabajo nos marchamos a estudiar fuera; para el cine a Andujar; para salir a Jaén, Granada…

¿Qué perspectivas de ocio, sociales y/o laborales tiene la juventud en el pueblo?
En Porcuna solo hay dos salidas para la juventud, permanecer y mantener un buen nivel de vida con el campo, obra o escaso comercio o emigrar para estudiar o trabajar en otros lugares. Pocos son, los que tras acabar los estudios regresan. Esto es lo que tenemos que conseguir cambiar, para que el pueblo se quede con sus jóvenes que son los que le dan vida.

Un mensaje para los jóvenes
Reiteramos, como calificativos fundamentales, el inconformismo y la amplitud de mente, no caer en la desgana, en el no pensar, en el no opinar. Intentar cambiar las cosas desde el punto de vista constructivo y participativo dejando a parte las diferencias y las críticas, tomando éstas como algo enriquecedor. El llegar a ser libre de opinión y pensamiento no siendo influenciado por nadie.

Algo más que quieras añadir
Animar a todos a la participación en las asociaciones, en esta o en otras, agradecer todas las colaboraciones y apoyos prestados y destacar el trabajo de toda la junta directiva y socios que sin ellos este proyecto no tendría sentido y ofrecernos para cualquier duda que tengáis. Muchas gracias.

0 comentarios