Blogia
noticias

Joaquín López Encuentra pronunciará el viernes el pregón de la Romería de Alharilla

Joaquín López Encuentra pronunciará el viernes el pregón de la Romería de Alharilla Amante de su pueblo. Joaquín López Encuentra pronunciará este viernes, siete de mayo, el pregón en honor de Ntra. Sra. Santísima Virgen de Alharilla, que tendrá lugar en el salón de la Cofradía de Porcuna situado en el mismo santuario de la virgen en la aldea de Alharilla, a partir de las diez de la noche. La presentación correrá a cargo de la anterior pregonera María del Mar Herrador Morales.
Como es costumbre, ha sido elegido para anunciar las fiestas de la Patrona de Porcuna por los Hermanos Mayores de la Romería de este año, Benito Pérez y Esperanza Morente, debido a su amistad, vecindad y el aprecio mutuo.
Con 62 años de edad, casado y con cuatros hijos, Joaquín López Encuentra ha sido maestro toda su vida, primero en la EGB, después en primaria y por último en secundaria. Actualmente, ya jubilado, desempeña un papel muy activo en la vida social del pueblo como presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, dedicando su tiempo a los más necesitados. Es además una persona profundamente amante de Porcuna, de sus fiestas, de su gente y sus tradiciones. Su máxima satisfacción y orgullo, cuando "los nenes" y alumnos suyos le dicen "adiós", ya que él ha querido infundir en sus discípulos "que no olviden a sus maestros y les saluden por la calle".
Su vinculación mariana es doble. Por parte de su mujer, con la Virgen de Alharilla; por tradición familiar, con la Virgen de la Cabeza, del que fue hermano mayor años atrás. Las sensaciones del pregonero antes del pregón son de "inquietud, de gran responsabilidad, porque quiero hacerlo bien y agradar a todos".
El pregón, escrito en prosa y adornado con poesías populares de la fiesta, "será sencillo, natural, llano". Se centrará sobre la fiesta y la romería, tanto en el pueblo como en la aldea de Alharilla. "Quiero dar mi visión popular de los festejos, así como el ambiente que vive el pueblo y los romeros", adelanta Joaquín López.

0 comentarios