Blogia
noticias

Zarrías entregó 447.600 euros a la Cooperativa San Benito de Porcuna

Zarrías entregó 447.600 euros a la Cooperativa San Benito de Porcuna El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, junto con el delegado provincial de Agricultura en Jaén, José Castro, entregó este sábado la resolución de pago de la Consejería de Agricultura de la Junta por valor de 447.654,96 euros a la Cooperativa de Aceite San Benito de Porcuna en concepto de ayudas para la ampliación y modernización ya efectuada en su almazara. En el acto estuvieron presentes el consejo rector de la cooperativa, presidido por Luis Montilla Salas, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, el anterior alcalde, Luis Carlos Funes, concejales del Ayuntamiento, representes de varias entidades bancarias del pueblo y alrededor de 800 socios cooperativistas.
La recepción del Consejero y Delegado por parte de las autoridades locales y junta directiva de la sociedad agraria fue en el Ayuntamiento, para trasladarse a pie inmediatamente a los salones Inmapi donde se celebró el acto protocolario y efectivo de la entrega de dicha ayuda.
La alcaldesa dio la bienvenida a todos los presentes y argumentó la importancia que para el pueblo tiene la cooperativa. A continuación, Luis Salas, agradeció al consejero su presencia como portador de la subvención y el compromiso que adquirió con la entidad al inaugurar las nuevas instalaciones en septiembre de 2002. Igualmente pidió nuevas ayudas para los proyectos presentes de la entidad autorizados y en fase de ejecución, como son la reforma de la depuradora de agua de lavado y limpieza de aceituna mediante dotación de una balsa para decantación de una capacidad de 500 metros cúbicos y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceite de oliva con la construcción de una bodega con 16 depósitos en acero inoxidable para 1.086.000 kg. Incluso fue más lejos en su solicitud de ayuda enumerando los proyectos futuros de creación de una comunidad de regantes en colaboración con el Ayuntamiento (aprovechando las aguas de lavado de aceituna y aguas residuales del pueblo) y construcción de una nueva fábrica aprovechando las instalaciones y patios existentes. Justifico esta petición de nuevas ayudas porque tienen "la obligación de invertir constantemente en mejoras y ampliación de la fábrica de aceite, para ser más competitivos, reducir costos en los procesos de limpieza, molturación y obtención de aceite de la mayor calidad posible", y cumplir así el objetivo de la sociedad "que no es otro que poder dar a nuestros socios lo máximo posible, facilitándoles a cada uno los servicios que precisan día a día en su quehacer profesional y en su economía familiar".
Por su parte Zarrías, señaló que con el esfuerzo de todos el aceite y el olivar seguirán siendo los elementos fundamentales de la economía, de la creación de riqueza y trabajo en nuestra provincia, y a pesar de los obstáculos "nos va a permitir atisbar el futuro con garantías". Explicó que en los últimos años ha habido un esfuerzo por parte de las cooperativas de Jaén muy importante, "prácticamente la inmensa mayoría de las almazaras de Jaén cuentan con la mejor y mayor tecnología para molturar y producir un aceite de calidad y la Junta apostará por ese esfuerzo". Aseguró que el mercado del aceite es difícil y complejo, y "hoy por hoy es la grasa vegetal, el aceite de oliva, el que ocupa una parte mínima del consumo, por lo que tenemos un amplio camino y abanico de posibilidades muy grandes de ir colocando un aceite de excepcional calidad como el que se producen en nuestras cooperativas". Prosiguió diciendo que "hay que conseguir cuotas de mercado que no son nuestras pero que pueden serlo, porque nadie va a encontrar en el mundo un aceite mejor que el nuestro", para eso hay que invertir, no sólo en reformas y tecnología, sino también en "promoción, comercialización y formado una estrategia que permita que la gente conozca nuestro producto". En este sentido subrayó que "no es el precio lo determinante para que se pueda o no consumir un producto, es la calidad, y calidad como la nuestra difícilmente la podemos encontrar".
Informó del proyecto futuro del Parque Tecnológico del Aceite y del Olivar cerca de Mengíbar, de la puesta en marcha del Mercado de Futuros en Jaén, como instrumentos modernos de empuje del sector y en beneficio de los olivareros y de la provincia en general. Recogió el guante que le lanzó el presidente de la cooperativa San Benito de solicitud de nuevas ayudas que "no solamente tendremos en cuenta esos proyectos sino que haremos todo lo posible para que tengan el apoyo necesario que permitan se conviertan pronto en realidad, beneficio de la cooperativa que redundará en el conjunto de socios, de los vecinos de Porcuna y de la provincia". Al final comentó que "la OCM del aceite ha sido un elemento de discriminación, porque en la negociación no se tuvo en cuenta la realidad productiva de España, de Andalucía y de Jaén". Recordó como dato significativo que este año la producción de la provincia de Jaén ha sido mayor que la de Italia, y se "da la paradoja de que la penalización por kilo de aceite aquí va a ser del 50 % respecto a lo que reciba un productor de Italia, por lo que todos tenemos que seguir presionando, luchando y negociando por los intereses del olivar de Andalucía y España", insistió el titular de la Presidencia. Después del largo discurso del dirigente andaluz terminó el acto con un aperitivo.

El apunte.- Las ayudas recibidas de la mano del Consejero suponen el 33 % de la inversión total del proyecto de ampliación y modernización de la almazara, que consistió en la instalación de una depuradora para el agua de limpieza de la aceituna, sustitución de cuatro líneas de molturación de tres fases, por dos líneas a dos fases, más otras dos líneas para repaso con 100.000 kilos de proceso cada una diariamente, montaje de ocho líneas limpiadoras nuevas y cuatro lavadoras, así como la ampliación de los patios del recinto de la almazara.
Con 2.500 socios en total (activos y colaboradores), la cooperativa San Benito ha molido esta campaña 42.852.079 kg. de aceituna, que con un rendimiento medio del 20,5 % ha producido 8.802.906 kg. de aceite.

0 comentarios