Blogia
noticias

Sucesos

La Guardia Civil busca al autor de un robo con violencia en Porcuna

La Guardia Civil busca al autor de un robo con violencia en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (08/12/2008)

Dos marroquíes sustrajeron doscientos euros a un compatriota el sábado

      José Rodríguez Cámara / Jaén
Un temporero marroquí, que busca trabajo en Porcuna, sufrió un robo el pasado sábado de madrugada. Los presuntos autores son dos ciudadanos del mismo país que, supuestamente, le atracaron violentamente para quitarle doscientos euros. La Guardia Civil busca al segundo implicado.
El popular Paseo de Jesús de Porcuna fue el escenario de un robo con violencia que dejó a un ciudadano marroquí herido y con doscientos euros menos en el bolsillo. Los hechos ocurrieron el sábado de madrugada en la céntrica zona de la ciudad cuando dos súbditos del reino aluita abordaron a un compatriota. Fuentes próximas a la investigación explican que los tres implicados son temporeros que se encontraban en las inmediaciones del templete de la música, lugar en el que se reúnen los extranjeros que acuden al municipio para encontrar trabajo en la campaña de la recolección de la aceituna. Como en otros municipios de la provincia, el albergue porcunense está desbordado y muchos inmigrantes buscan refugio donde pueden para protegerse bajo techo de las frías noches. La víctima de la sustracción acudió al cuartel de la Guardia Civil, el sábado por la mañana, y denunció que dos marroquíes le robaron. Según su relato, uno de ellos lo inmovilizó, lo que permitió que el otro cogiera los doscientos euros que guardaba en uno de sus bolsillos. Después de agredirle, por lo que sufrió heridas leves, los atacantes se dieron a la fuga.
Por el momento, sólo hay un arrestado. Se trata de R. E., de 22 años, marroquí que se había desplazado a Porcuna desde su municipio de residencia, Calasparra, en Murcia. El detenido fue puesto a disposición judicial en Martos, donde fue conducido el mismo día en el que la Benemérita lo localizó. Los investigadores del Instituto Armado tratan de localizar a su compinche, por los que las diligencias todavía están abiertas ya que tampoco se ha recuperado la suma económica que perdió la víctima del robo con violencia.
Muchos vecinos lamentan la situación en que se encuentran los inmigrantes temporeros que, en muchos casos, se ven obligados a dormir en la calle.

Robo de las tragaperras de una céntrica cafetería de Porcuna

Robo de las tragaperras de una céntrica cafetería de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (15/11/2008)

 

La Guardia Civil investiga si la sustracción de una furgoneta tiene relación

 

La cafetería Obulco, en el centro de Porcuna, fue asaltada, ayer de madrugada. Los autores robaron tres máquinas tragaperras y una que proporciona cambio, cada una de ellas, valorada en cinco mil euros. Para hacerse con el, botín, los ladrones forzaron la reja de seguridad del establecimiento.

La céntrica cafetería Obulco de Porcuna fue el escenario de un robo que, según el dueño del establecimiento, fue "obra de profesionales que sabían lo que buscaban”. Ayer, en torno a las tres de madrugada, los ladrones accedieron al establecimiento, en la Carrera de Jesús, una zona con numerosas viviendas y locales, sin que, aparentemente, nadie lo notara. Para romper el cierre de seguridad del local, emplearon herramientas como hachas, que encontraron abandonadas los investigadores de la Guardia Civil, como precisa el afectado. Una vez dentro del local, los autores obraron rápida y limpiamente, ya que el único rastro de su presencia es la ausencia de tres tragaperras y un dispositivo para el cambio de moneda, los mecanismos más modernos del, local y, según el propietario, los que tendrían más recaudación en las cajas. Los cacos dejaron allí otras siete máquinas, menos avanzadas que las que robaron y, por lo tanto, menos usadas por los clientes de la cafetería y con menos valor en el mercado negro.

También ayer, se registró el robo de una furgoneta en el municipio, por lo que, la Benemérita investiga si los dos delitos registrados tienen relación. Y es que existen sospechas de que el vehículo fue usado por los asaltantes para cargar las máquinas y darse a la fuga. Al cierre de esta edición, la Comandancia no había informado sobre avances en las pesquisas practicadas.

No es la primera vez que el dueño del establecimiento sufre un robo. En octubre fue víctima de la sustracción de otras dos tragaperras y, anteriormente, también fue objeto de acciones de este tipo. El propietario del negocio confía en que el seguro se haga cargo tanto de la reparación de los gastos, valorados en unos tres mil euros, como de la reposición de las máquinas. La cafetería abrió sus puertas con normalidad durante la jornada de ayer, una vez que la Guardia Civil recogió las pistas que necesitaba en el lugar los hechos.

Un buitre visita la residencia de ancianos

Un buitre visita la residencia de ancianos

Lo que menos se esperaban los residentes de la Residencia Municipal de Mayores “Virgen de Alharilla” de Porcuna era la inesperada visita de un buitre leonado, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Gran expectación y revuelo se originó el pasado jueves en el edificio de la residencia cuando de repente se encontraron en uno de sus servicios higiénicos una gran rapaz que resultó ser identificado como un buitre leonado. Al parecer, sobre las 6:30 horas de la tarde, uno de los residentes encontró la enorme ave en las mismas puertas de la residencia. Maravillado por su gran envergadura y plumaje la introdujo en el edificio sin comentar el hecho con nadie, depositándola en uno de los lavabos. Puede ser que el animal se desorientara y chocara con el edificio donde fue encontrado, aunque externamente no se apreciaban heridas algunas, como comentó a este medio uno de los trabajadores de la residencia.

Fabulosa sorpresa se llevaron todos los residentes y trabajadores al ver tan enorme pájaro dentro de sus dependencias, por lo que la dirección decidió llamar a la Guardia Civil y Policía Local, personándose en seguida varios efectivos de estas fuerzas de seguridad. Al constatar el hecho se puso en aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza  (SEPRONA) para su recogida. Ante la imposibilidad de desplazarse el SEPRONA a la localidad para hacerse con el buitre, sobre las 9:30 horas de la noche, operarios municipales lo introdujeron en una enorme caja de cartón y lo trasladaron a dependencias municipales hasta que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la benemérita se lo llevó al día siguiente.

La Guardia Civil contra la 'selva de maría'

Noticia extraída del Ideal de Jaén (11-10-2008)

Más de media tonelada de marihuana incautada y una treintena de detenidos de 16 municipios en un mes de registros intensivos antidroga del Instituto Armado

11.10.08 - J. E. P.

La Guardia Civil ha desbrozado durante un mes la 'selva' de marihuana plantada en la provincia de Jaén. Treinta detenidos en quince municipios, 558,262 kilogramos de marihuana en plantas, y ya recolectada en algunos casos, han sido los resultados.

La primera de las actuaciones, denominada 'Operación Selva', ha sido dirigida y coordinada por el Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Martos, y ha sido desarrollada en las localidades de Higuera de Calatrava, Martos, Porcuna, Lopera y Valenzuela (Córdoba), en cuyas localidades se han decomisado un total de 383,501 kilogramos de marihuana, 8 gramos de hachís y se han detenido a ocho personas. Aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El 19 de septiembre, se procedió a la detención en Higuera de Calatrava de F.M.G., de 45 años, vecino de dicha localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al que, tras registro domiciliario, se le aprehendieron 280 kilogramos de marihuana. Asimismo se le intervino un revolver detonador y 34 cartuchos de fogueo, y un vehículo todo terreno, marca Suzuki. Más de la mitad de toda la operación. Es una de las mayores plantaciones nunca descubiertas en la provincia, si no la que más, a razón de su peso.

El 23 de septiembre se realizaron tres registros simultáneos en Martos. Fue detenido J.J.C.G., de 37 años, siéndole aprehendidos 1,5 kilos de marihuana y 8 gramos de hachís.El día 2 de octubre, se procedió a la detención de M.P.L, de 24 años, M.L.V.V, de 21 años y de un menor de 16 años, por drogas, tentativa de robo y usurpación de identidad.

En Porcuna se incautaron 10 kilos de marihuana en la casa de J.C.O., de 24 años, y en la localidad de Valenzuela (Córdoba) se incautaron 36 kilos de marihuana, 226 semillas, un reloj, una pipa de fumar cannabis y varios ejemplares temáticos sobre el cultivo, procediendo a la detención de M.L.D., de 39 años.

En Lopera fue detenido el 26 de septiembre M.U.R., de 37 años, vecino de la misma localidad. En su casa tenía plantas que pesaron 56 kilogramos.

Todos en acción

Además de la operación 'Selva', la Guardia Civil ha puesto toda la carne en el asador contra la marihuana. «Han intervenido todas las Unidades y especialidades del Cuerpo en la provincia». Tocando a pequeños plantadores han salido 174,761 kilogramos en Úbeda, Iznatoraf, Bailén, Jódar, Torredelcampo, Puente Génave, Villacarrillo, Villargordo, Santiago-Pontones, La Carolina y Villanueva de la Reina, con doce detenidos y siete imputados

El 19 de septiembre, en Úbeda, se detuvo a J.A.L.M., de 23 años, y L.M.G.A., de 21 años que llevaban 1,241 kilos en una caja de cartón dentro del coche.

El día 20 se procedió a la detención de M.G.M., de 49 años, vecino de Iznatoraf, al serle incautados 3,4 kilos en su casa. En Bailén se procedió a la incautación de 4 kilos en un cortijo, siendo imputado A.J.F.M., de 22 años.

En Jódar se procedió a la detención M.I.G.C., de 68 años, tras encontrarle seis kilos, y dos armarios portátiles acondicionados con extractores de aire y focos, para el cultivo. El día 24 se detuvo a J.P.D.G., de 40 años, vecino de la misma localidad, por el mismo hecho.

Torredelcampo

Los días 22 al 24 de septiembre, en Torredelcampo, se procedió a la detención de S.B.A., de 48 años, con 11 plantas que arrojaron un peso de 5 kilos, de A.J.M.C, de 22 años e imputación de S.D.G., de 24 años, a los que se intervino una plantacón un peso de 2 kilos de marihuana; y detenido P.A.A., de 20 años, con 6,5 kilos.

En Puente Génave, cayó A.F.G., de 48 años con cinco plantas de 20 kilos. El día 24 se encontraron 6 plantas -10 kilos- en Villacarrillo, siendo imputado J.C.A, de 43 años; en Villargordo, en dos intervenciones se aprehendieron 4 plantas, de 6 kilogramos, imputando por tal motivo a J.R.C., de 47 años, y otras cinco plantas que pesaron 9,9 kilos, siendo imputado M.A.B.C., de 21 años.

El 24 en Santiago-Pontones se arrestó a A.M.M, de 24 años y J.A.P.M, de 23 años por dos plantas de marihuana de 30 kilos, y otras dos plantas con un peso de 46 kilos, respectivamente.

En Torredelcampo, el día 26 de septiembre fue imputado A.C.M., de 32 años, por cuatro plantas con un peso de 5 kilogramos. En Jódar fue detenido J.C.Q.O., de 33 años, vecino de la misma localidad, tras serle intervenidas en su domicilio seis plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 1 kilogramo.

El 2 de octubre en La Carolina, ha sido imputado J.C.I, de 32 años, con 2.300 gramos de marihuna. En las localidades de La Carolina y Santiago de la Espada, día 7, se aprehendieron 5.820 y 600 gramos respectivamente de marihuana siendo imputado en Santiago a M.C.P.G, de 32 años, por la tenencia de cinco plantas. El día 8 de octubre, se procedió a la incautación de 10 kilos en un patio de Villanueva de la Reina, siendo imputados por estos hechos M.G.M, y A.G.M.

Desarticulación de la banda que robó treinta mil euros en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (11/08/2008)

La colaboración ciudadana y la profesionalidad de la Guardia Civil propician la desarticulación de una banda de delincuentes especializados en robos como el ocurrido el pasado día 5 en Porcuna. En la operación, coordinada por el juez de Martos, José Raúl Calderón, hubo tres detenciones. 

      

       Juan Rafael Hinojosa / Jaén

La Benemérita detuvo en Baena (Córdoba) a tres de los cuatro componentes de una banda de ladrones a la que se atribuye la sustracción de una caja fuerte con unos treinta mil euros en metálico de una gasolinera porcunense. El pasado jueves se produjeron dos detenciones y el viernes, la tercera. Uno de los malhechores aún no ha sido localizado. Los integrantes del grupo delictivo son tres madrileños y un baenense, identificados como G. N. H., F. J. C. G., A. B. J. N. y E. J. O. Todos ellos tienen antecedentes policiales o penales.

A raíz de la operación, coordinada por el juez de Martos, José Raúl Calderón, se efectuaron en Baena dos registros, en los que se hallaron la caja fuerte, herramientas y ropa relacionada con el asalto a la estación de servicio de Porcuna y una parte del dinero sustraído. El dispositivo, de gran envergadura, movilizó a una treintena de agentes del Instituto Armado, con el apoyo de las sedes judiciales marteña y baenense.

Uno de los rasgos más destacados del grupo es la “profesionalidad” con la que cometió el delito. La sustracción ocurrió en la madrugada del pasado martes, 5 de agosto. Para perpetrar la acción, la banda tuvo especial cuidado en inhabilitar las medidas de seguridad de la gasolinera, de manera que desconectaron los sensores de vigilancia e inutilizaron la alarma y las cámaras de seguridad. Posteriormente, arrancaron la caja fuerte que contenía el dinero y se la llevaron.

investigación abierta. Después del ataque contra el establecimiento jiennense, los “cacos” consiguieron eludir una patrulla de la Benemérita con la que se encontraron en su camino hacia las tierras de la campiña cordobesa. Por este motivo, se les imputan, además del delito de robo con fuerza en las cosas, uno de desobediencia a la autoridad y otro contra la seguridad en el tráfico, derivado de la forma de conducción temeraria que emplearon para escapar de los guardias.

Las pesquisas de la Justicia continúan su curso y, en los próximos días, podrían permitir la vinculación de los tres detenidos y su cómplice prófugo con una batería de robos cuyo “modus operandi” es muy similar al utilizado en Porcuna. De hecho, se han intervenido joyas, ropa, un televisor y otros artículos que pueden estar relacionados con otros casos. Asimismo es reseñable la celeridad con la que los componentes del Instituto Armado procedieron a los arrestos. La cercanía y las buenas comunicaciones a ambos lados de la zona limítrofe entre Jaén y Córdoba facilitaron la movilidad del grupo que, según todos los indicios, usaba como base de operaciones Baena, un municipio con más de veinte mil habitantes donde pasaban desapercibidos, mientras que daban los golpes en otros lugares.

Destrozan una farola del Paseo de Jesús en un acto vandálico

Destrozan una farola del Paseo de Jesús en un acto vandálico

Falta de civismo. La farola, recientemente colocada en el lugar que ocupaba hasta hace poco la Fuente de la Rana, ha sido seriamente dañada e inutilizada la noche de este sábado pasado por unos desconocidos, lo que ha causado la indignación de las autoridades municipales y de los vecinos que pasean diariamente por el citado lugar.
Los daños han sido ocasionados en las cuatro tulipas con los cristales rotos y junquillos metálicos que las soportan seccionados de tajo. Los operarios municipales del servicio de limpieza del paseo fueron los primeros que se dieron cuenta de los roturas y comentan que los autores del suceso tuvieron que subirse en ella para ocasionar tales desperfectos y la escasa altura de la luminaria debió permitir trepar por ella fácilmente. “Aunque desde abajo con una barra larga de hierro también pudieron realizar tales destrozos”, declaró el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que ha tildado el hecho como “acto vandálico” y asegura que se repararán y repondrán de inmediato los desperfectos causados, que ascienden a unos 500 euros de valor.
Dos semanas escasas ha durado en servicio esta farola que fue colocada en el lugar que ocupaba la anterior Fuente de la Rana, que fue demolida y suprimida por el Ayuntamiento a finales de octubre pasado.

Detienen a los presuntos autores de dos robos en Porcuna

Noticia extraída de Diario Córdoba, 18/09/2007

Siete detenidos en Bujalance por tráfico de drogas
Dos de los arrestados son menores de edad

18/09/2007 EFE

La Guardia Civil de Jaén ha detenido en la localidad cordobesa de Bujalance a siete personas, dos de ellos menores de edad, por tráfico de drogas, y diversos robos en Jaén.

El Instituto Armado informó hoy en un comunicado de que, con motivo de dos robos cometidos en varios domicilios de la localidad de Porcuna (Jaén), se iniciaron investigaciones por parte del Equipo de Policía Judicial.

Las investigaciones se han realizado entre las provincias de Córdoba y Jaén, porque es una práctica habitual que los delincuentes cometan un hecho delictivo en una localidad limítrofe y se refugien en la provincia de residencia con los efectos sustraídos.

Como consecuencia de las actuaciones se consiguió la identificación plena de los autores de los robos cometidos, "resultando ser cuatro las personas que los habían llevado a cabo, dos de una localidad de Córdoba y dos de otra localidad de Jaén, con apoyo de otras cinco que actuaron en distinto grado en los hechos".

Registro domiciliario

Asimismo, se procedió al registro de un domicilio en la localidad de Bujalance (Córdoba), al tener conocimiento de que uno de los autores de los robos vivía en él, y en el que se podrían encontrar los efectos sustraídos, y en el que también se podría estar llevando a cabo la venta de sustancia estupefacientes.

Tras efectuar dicho registro se recuperó diferentes materiales, valorados en 30.000 euros, entre los que destacan una maquinaria agrícola, un compresor, equipos de música, radiocasetes de coches, móviles, una Play-Station, ropa de niños, vajillas (platos), animales, seis kilogramos y medio de plantas y manojos de marihuana, cartillas de banco y un vehículo utilizado en los robos perteneciente a uno de los detenidos.

Establecido el correspondiente dispositivo, en el que participaron miembros de la Guardia Civil de las provincias de Córdoba y Jaén, se procedió a la detención de estos individuos, a los que se les imputan delitos contra la salud pública, robo continuado con fuerza en las cosas, resistencia, desobediencia y atentado graves contra agentes de la autoridad.

Todo el material, efectos, droga, vehículos y detenidos han sido puestos a disposición judicial, si bien continúan las investigaciones para conseguir detener a otras dos personas que ya han sido identificadas.

--------------------------------------

Noticia extraída de Ideal Digital, 19/09/2007 

Siete detenidos por una ola de robos entre Jaén y Córdoba
El clan, con varios menores implicados, logró un botín de 30.000 euros y también tocaba el tráfico de drogas

J .E. P./JAÉN

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y anda buscando a otras dos por su implicación en una ola de robos sufridos en localidades limítrofes entre Córdoba y Jaén y perpetrados por un clan instalado en Andújar y Bujalance. Con los robos cometidos habían conseguido en los últimos meses un botín valorado en unos 30.000 euros, a lo que podrían añadir ingresos derivados del tráfico de drogas a pequeña escala.

La investigación de la Guardia Civil se inició cuando fueron desvalijados dos domicilios de Porcuna. Los ladrones aprovecharon que el pueblo estaba en fiestas para entrar en las casas y sacar de allí todo lo de valor que encontraron. La Policía Judicial de Martos y de la Comandancia del Instituto Armado siguieron la pista hasta la provincia de Córdoba, y determinaron que los golpes los daban cordobeses que nada más robar volvían a sus bases en Bujalance. Y constataron que se estaban produciendo robos también en la parte cordobesa que podrían ser atribuidos a delincuentes jienenses.

Cuando la Guardia Civil entró en la casa de Bujalance donde reside el núcleo del clan encontró de todo, y todo robado: maquinaria agrícola, herramientas, teles y todo tipo de aparatos electrónicos, una carabina de aire comprimido, gran cantidad de alimentos, ropa y enseres infantiles, desodorantes, vajillas, perros, hurones, pájaros, un pequeño desguace de motos, el coche usado para los robos y hasta un motor fuera borda de una embarcación. Y de paso dieron con seis kilos y medio en plantas y manojos de marihuana.

Con efectivos de la Guardia Civil de Jaén y Córdoba movilizados, se ha logrado realizar siete detenciones e identificar plenamente a dos implicados más. Entre los nueve hay tres menores de edad y varias mujeres. Precisamente una mujer suma a los cargos de robo y tráfico de drogas el de atentado a la autoridad.

Los implicados
 
J.C.C.: De 27 años, tráfico de drogas, dos robos con fuerza y hurto.
Un menor: En busca y captura, plenamente identificado, por su implicación en dos robos.
A.O.M.: 26 años, dos robos.
J.C.L.: 47 años, detenida por drogas, tres robos y robo de una moto, además de atentado y resistencia.
R.H.G.: 49 años, detenido por drogas, tres robos y hurto.
M.J.H.C.: de 19 años, detenida por drogas, tres robos y hurto.
Una menor: Drogas, tres robos y hurto.
R.H.C.: De 27 años, en búsqueda y captura por esta operación y por una orden judicial anterior para que ingrese en prisión por otros delitos.
Un menor: Dos robos y un hurto.

Un trabajador, herido mientras descargaba un camión en una obra de Porcuna

Un trabajador, herido mientras descargaba un camión en una obra de Porcuna

Sobre las diez de esta mañana, el conductor y operario de un camión-grúa, de unos 30 años de edad, trabajador de la empresa Cordobesa del Acero S.L., sufrió un accidente laboral en Porcuna cuando se encontraba descargando material para una obra y se le ha caído sobre el pecho, provocando que se precipitara desde el camión, hasta el  suelo.
El suceso ocurrió en un chalet, situado en el kilómetro 1,4 de la carretera A-305 (Porcuna-Arjona), en el paraje de la Cabra Mocha.
Según un testigo del accidente, el joven lesionado, de nombre Juan y natural de Córdoba capital, estaba descargando los hierros del pedido de la obra, cuando al levantar con la grúa una viga metálica, ésta giró hacia él, golpeándolo y derribándolo al suelo desde la plataforma de mandos, a poco más de un metro y medio de altura. El trabajador cayó de espaldas al suelo y, aunque no perdió el conocimiento, se quejaba de dolores en el cuello y espalda. Tras el aviso de auxilio al Servicio de Emergencias 112, se presentaron en el lugar de los hechos la Policía Local de Porcuna y una ambulancia del Centro de Salud de la localidad, que trasladó rápidamente al herido al servicio de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Un turismo sin conductor irrumpe en la Plazoleta y se estrella contra un naranjo

Un turismo sin conductor irrumpe en la Plazoleta y se estrella contra un naranjo Todo quedó en un susto. Ayer, pasadas las diez de la mañana, los viandantes de la Plazoleta, así se conoce en Porcuna a la Plaza de Andalucía, se llevaron un buen susto al ver como un turismo, marca Renault Laguna, sin conductor invadía lentamente esta céntrica plaza del municipio y se estrellaba contra un naranjo en la misma puerta de entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Por suerte, en los más de cincuenta metros que recorrió no hubo daños, ni materiales ni personales. Sólo quedó afectada la parte delantera del turismo.
Al parecer, el propietario del automóvil lo dejó aparcado frente del Ayuntamiento, junto al Arco de la Plaza, y mientras hablaba con el maestro de obras municipal, en las mismas puertas del consistorio, el vehículo comenzó a rodar. El acerado de la calle no fue suficiente impedimento para su detención, saltando la acera y precipitándose por la escalinata que tiene un desnivel de siete escalones y que da acceso a la Plazoleta. Sin ningún obstáculo más cruzó la plaza dirección al templo parroquial. Un naranjo impidió que chocara contra las puertas de la iglesia.
El dueño del vehículo intentó sin éxito detener la marcha del mismo. No se saben la causas por las que el coche se puso en movimiento en ausencia de su conductor, que afectado por lo sucedido, no entendía como pudo ocurrir este hecho. Aseguraba, una y otra vez, que dejó puesto el freno de mano, tal como se podía observar a través de las ventillas del coche. También daba gracias a Dios por no haber desgracia personal alguna.

Fallece en Porcuna al volcar el tractor que conducía

Noticia extraída de Diario Jaén, 24/04/2007

Nueva muerte en el campo jiennense. F.L.S.G., de 54 años, falleció, el pasado domingo, en el paraje Quiebracinchas de Porcuna, después de que volcara el tractor que conducía. El siniestro es el tercero de las mismas circunstancias que ocurre en la provincia en el año 2007. Con anterioridad, otros dos agricultores, uno de Escañuela y otro en el término municipal de Alcaudete, ambos en el pasado mes de febrero, perdieron la vida mientras trabajaban los olivares de las fincas de su propiedad.

Fuentes de la Guardia Civil informan que F.L.S.G. vivía en Madrid, por motivos laborales, aunque pertenecía a una familia muy conocida en Porcuna. Todos los fines de semana, según explican las mismas fuentes, se desplazaba hasta el municipio donde poseía tierras de olivar.

Precisamente, el fallecimiento se produjo mientras sulfataba los olivos de su finca, en el paraje Quiebracinchas. Las fuentes oficiales consultadas exponen que la localización del cadáver se produjo a las dos de la madrugada de ayer, aunque el accidente ocurrió, muy posiblemente, con anterioridad. A las cuatro de la mañana fue levantado el cadáver y trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense de Jaén para practicarle la autopsia.

La Guardia Civil explica que fue el hermano del hombre el que encontró el cadáver, después de que su mujer lo echara de menos por la noche, cuando tendría que haber regresado a Madrid. Según ha podido saber este periódico, el hombre se encontraba sulfatando sus olivos cuando se produjo el accidente mortal.

Fallece un hombre en Porcuna (Jaén) mientras trabajaba con un tractor en una finca de su propiedad

Noticia extraída de Terra Actualidad - Europa Press,  23/04/2007 

Un hombre de 54 años de edad falleció hoy en Porcuna (Jaén) mientras realizaba unos trabajos en una finca de su propiedad.

Según informó a Europa Press la Guardia Civil de Jaén, el accidente se produjo sobre las 04.30 horas de hoy tras el vuelco del tractor que conducía.
Como consecuencia del impacto, el hombre falleció sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por su vida, precisaron estas mismas fuentes.

Un fallecido en la colisión entre un tractor y un turismo

Noticia extraída de Diario Jaén, 20/04/2007 

El coche invadió el carril contrario

      J.R.C. / Jaén

Un hombre de 61 años, vecino de Córdoba, perdió ayer la vida al colisionar el vehículo que conducía con un tractor, a la altura del término municipal de Porcuna, en la carretera A-306, Torredonjimeno-El Carpio. El siniestro ocurrió sobre las seis y veinte de la tarde, en una cuesta, cuando el turismo, que se desplazaba hacia la provincia cordobesa, por los carriles de bajada, colisionó frontalmente con el vehículo agrícola. El coche quedó empotrado y, como explican fuentes del 112, fue necesaria la intervención de los Bomberos de Andújar para excarcelar el cuerpo sin vida.
Los médicos del 061 sólo pudieron certificar la defunción del hombre, cuyas iniciales son M.G.R., tal y como informó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Fidel San Román deberá comparecer cada quince días en el juzgado

Noticia publicasa en Terra, 29/01/2007

El constructor Fidel San Román, imputado en la 'operación Malaya' contra la corrupción en Marbella, deberá acudir cada quince días a los juzgados de Martos (Jaén) después de haber sido detenido y puesto en libertad con cargos por su presunta vinculación en la quiebra fraudulenta de la aceitera Iniosa.

Fidel San Román, imputado en la 'operación Malaya' en un delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación, ha quedado en libertad aunque con cargos tras imputarle un delito de insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública por el caso Iniosa que se sigue en el juzgado de Instrucción número 2 de Martos, según informaron fuentes judiciales a Efe.

San Román ha sido uno de los últimos tres detenidos este fin de semana -todos ellos en libertad sin fianza, pero con cargos- por su presunta implicación en la quiebra de esta aceitera donde hay afectados unos 200 olivareros de las provincias de Jaén y Córdoba, principalmente y en el que ya van detenidas 18 personas.

Estas últimas detenciones, entre las que se encuentra la de San Román, son la tercera parte de la conocida por 'operación Lío' que inició la Guardia Civil en octubre de 2004 cuando fueron apresadas catorce personas en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.

Las investigaciones realizadas desde 2004 por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Martos descubrieron una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que se remonta a 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron que no cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna.

Las investigaciones pusieron de manifiesto una compleja trama empresarial creada en el entorno de la aceitera Iniosa, cuya finalidad fue, según las fuentes policiales, descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores.

En el marco de la operación 'Lío', la Guardia Civil investigó a varias empresas en la que figuraban como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos testaferros que, a través de las sociedades implicadas, realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin.

Dos muertos en accidentes en Arquillos y Porcuna

Noticia publicada en IDEAL DIGITAL, 17-11-06

   J. P./JAÉN
Tampoco fue un buen día para el tráfico. A las 7,50 horas un vehículo en el que transitaban tres varones se salió de la vía en la A-312 (Linares-Arquillos), a la altura del cruce de Vilches, con el saldo de un muerto y dos heridos. El fallecido, identificado con las iniciales M. Q. H., fue trasladado vivo hasta la misma puerta del Hospital San Agustín, de Linares, donde pereció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo. Los otros dos accidentados, de 18 y 49 años, fueron llevados también en ambulancia ordinaria hasta el mismo centro sanitario con lesiones de diferente consideración.

Por la tarde, a las 16,05 horas, se produjo otro siniestro de trágicas consecuencias. Un turismo y un camión colisionaron en el kilómetro 30,900 de la A-306, a unos 500 metros del casco urbano de Porcuna. A causa del impacto, cuyas causas están siendo investigadas, pereció un hombre, el conductor del coche.

A pesar de la lluvia y las fuertes rachas de viento no hubo retenciones en Despeñaperros, donde la presencia de agentes meteorológicos adversos suele acarrear problemas en el trazado sinuoso comprendido entre las localidades de Venta de Cárdenas y Santa Elena. Sí que se registraron algunos alcances con daños materiales.

Detenida otra persona por su presunta implicación con la trama de la aceitera Iniosa

Noticia publicada en Ideal Digital, 31/10/2006

    E. P. | JAÉN
 
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a una persona por su supuesta implicación con la trama de la aceitera Iniosa, con lo que el número de implicados asciende a 15.
Según informó el Instituto Armado, el detenido, que responde a las iniciales de J.F., de 43 años de edad, fue arrestado en la tarde de ayer en la capital jiennense.
Tal y como adelantó Diario Jaén, el nuevo acusado de esta estafa es un antiguo comercial de Iniosa, al que, además del delito de estafa, se le imputan el de apropiación indebida e insolvencia punible.
Así, está previsto que a lo largo del día de hoy sea trasladado a Martos para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos encargado de la llamada operación 'Lío', desarrollada en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.
Fuentes del caso confirmaron a Europa Press que, desde el inicio de la fase judicial abierta contra los presuntos autores de una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados", se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar".
Por su parte, la Guardia Civil informó de que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.
Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna y en otros centros de Jaén y Córdoba.
Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".
Por su parte, los dos supuestos "cerebros" de la trama de la aceitera, E.F.I. y L.G.B., pagaron la semana pasada la fianza de 60.000 y 45.000 euros, respectivamente, para eludir el ingreso en prisión ordenado por el juez.

Detenidos por 21 robos por valor de 145.000 euros

Publicado en Diario Córdoba, 24/10/06

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a I.M.F., de 29 años, F.M.P., de 27, y a F.P.H., de 30, todos ellos con domicilio en Villa del Río, como supuestos autores de 21 delitos de robo de transformadores eléctricos en Córdoba y Jaén.

Según informó la Benemérita, el pasado día 15 de octubre dos agentes observaron una columna de humo negro procedente de un descampado urbano y, tras acercarse, vieron a varios individuos que huyeron del lugar rápidamente al detectar su presencia. Como consecuencia de la investigación posterior, han sido esclarecidos un total de 21 delitos de robos en transformadores eléctricos, cometidos tanto en Villa del Río como en El Carpio, Lopera, Porcuna y Marmolejo (los tres últimos de Jaén), todos ellos de análogas características, ascendiendo el valor de lo sustraído aproximadamente a la cantidad de 145.000 euros.

Los dos 'cerebros' del fraude del aceite eluden la cárcel con fianza

Noticia publicada en el Ideal Digital, 24/10/06

Fuentes y Bolívar abonaron ayer 60.000 y 45.000 euros respectivamente, para evitar ir a prisión después de doce horas ininterrumpidas de interrogatorio

      LORENA CÁDIZ/JAÉN
Después de todo un fin de semana a la expectativa y en el que tanto el titular del juzgado número de 2 de Primera Instancia e Instrucción, Raúl Calderón, como los abogados de una y otra parte han trabajado casi sin interrupción, en la madrugada de ayer el juez Raúl Calderón ordenaba el ingreso en prisión eludible bajo fianza de quienes se supone han sido los dos 'cerebros' del fraude de aceite, llevado a cabo en 2002 en Porcuna, a través de la quiebra de la empresa Iniosa, y por el que se han visto afectados 204 agricultores a los que se les adeudan cerca de 20 millones de euros.

Se trataba de Enrique Fuentes y Luis Bolívar, quienes, hacia las cinco de la mañana de ayer, y tras doce horas ininterrumpidas de interrogatorios, fueron detenidos por la Policía Judicial hasta que sus abogados, en el día de ayer, ingresaron las fianzas impuestas de 60.000 y 45.000 euros respectivamente, para poner a sus defendidos, a quienes se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes, en libertad.

Y es que en esta ocasión, el ministerio fiscal ha considerado que, por el momento, «no es necesario pedir la prisión preventiva para ninguno de los implicados en la trama debido al tiempo transcurrido y a que no hay indicios de que los implicados vayan a huir mientras continúen las investigaciones».

Por lo demás el resto de los catorce detenidos por la Guardia Civil en la Operación 'Lio', que se desarrolló además de en Jaén, en otras provincias españolas como Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid, han quedado en libertad con cargos, después de declarar, diez de ellos, ante el juez Calderón, y el resto ante los jueces de guardia en las ciudades donde fueron detenidos, y desde donde después se procederá a la inhibición de los jueces en favor del de Martos.

Por lo demás, fuentes judiciales, aclaran que, tras esta ronda de declaraciones, la operación está «prácticamente cerrada» y descartaron que se pudieran producir más detenciones en las próximas horas. De forma que así se consigue cerrar un capítulo de este caso Iniosa (el más importante será durante el juicio), que ha salido adelante gracias a una larga y complicada investigación, según explicó la Guardia Civil, que comenzó a trabajar en este caso en el año 2004.

Una investigación que se vio paralizada por la suspensión anterior titular del número dos de Martos, José Antonio Chamorro Mariscal, suspendido en dos ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial por retaso en los procedimientos penales, entre ellos, el del propio caso Iniosa.

Afectados

Por su parte, los afectados, representados por Serafín Quirós, explican al conocer la decisión del juez que hubiesen esperado algo más de dureza, sobre todo con algunos de los detenidos, pero se muestran satisfechos de que, después de tanto tiempo, «se haya dado un paso importante con las detenciones, que al menos, se han prolongado 72 horas».

Juez pone libertad con cargos 7 de 14 detenidos operación 'Lío'

Publicado en Terra Actualidad - EFE el 22-10-06

El responsable del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Martos (Jaén), Raúl Calderón, ha puesto en libertad en cargos a siete de los diez detenidos en la provincia de Jaén por su presunta implicación en la quiebra fraudulenta de Iniosa, empresa aceitera ubicada en Porcuna (Jaén).

Fuentes judiciales informaron a Efe de que los siete detenidos que pasaron ayer a disposición judicial se encuentran ya en libertad con cargos, mientras que el juez está tomando a lo largo del día de hoy declaración a otros tres imputados que fueron detenidos en la provincia de Jaén.

Entre los tres últimos que faltan por declarar hoy se encuentran, según las fuentes, los dos máximos responsables de una presunta estafa y quiebra valorada en un principio en más de 20 millones de euros.

A las puertas del juzgado de Martos, al igual que ayer, se han dado cita algunos afectados deseosos de conocer cómo va el proceso y de si alguno de los detenidos ingresa finalmente en prisión.

Las otras cuatro personas detenidas en Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid prestarán declaración ante el juez de guardia en los lugares donde han sido apresados y posteriormente se procederá a la inhibición de los jueces en favor del de Martos.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de las pesquisas para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa INIOSA.

La quiebra tubo lugar en el 2002, que es cuando esta empresa declaró la suspensión de pagos a sus trabajadores, y afectó a más de 200 agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

La investigación de la Guardia Civil descubrió una compleja trama empresarial creada en el entorno de esta aceitera, cuya finalidad fue descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores.

Durante estos meses han sido investigadas varias empresas, figurando como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos 'testaferros' que, a través de las sociedades implicadas, realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin.

Esta quiebra ha supuesto un daño a los pequeños agricultores de Jaén que, incluso, presentaron una querella en el año 2003 contra los responsables y directivos de la empresa, y crearon una plataforma con el fin de reivindicar sus pretensiones y acciones penales.

Los cargos que se le imputan a los detenidos van desde la estafa, falsedad documentad, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario.

14 detenidos por su presunta implicación en la quiebra fraudulenta de la aceitera Iniosa

Publicado en EUROPA PRESS, 21 de octubre de 2006
 
La operación 'Lío' de la Guardia Civil destapa un entramado financiero apoyado en testaferros para dar cobertura a la estafa

La Guardia Civil informó hoy de la detención de un total de 14 personas por su presunta implicación en la quiebra fraudulenta de una aceitera de Jaén, unos arrestos que se produjeron en el marco de la Operación 'Lío', desarrollada en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita explicó que las investigaciones realizadas al respecto descubrieron una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados por este caso, que se remonta a 2002".

El Instituto Armado indicó que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos (Jaén), que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.

Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".

"DIFÍCIL Y COMPLICADA" INVESTIGACIÓN

Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para intentar esclarecer los motivos de esta quiebra requirieron, según apuntó, un "esfuerzo considerable, por la toma de numerosas declaraciones; el análisis de miles de documentos; tramitación de gran cantidad de solicitudes judiciales y policiales para la obtención de documentación y otros datos, así como también un gran número de gestiones operativas complejas, lo cual motivó que la investigación se demorase en el tiempo".

Sin embargo, las citadas fuentes indicaron que pese a este esfuerzo, lograron descubrir una "compleja trama empresarial creada en el entorno de la aceitera Iniosa", cuya finalidad fue, según las fuentes policiales, "descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores".

En el marco de la operación 'Lío', la Guardia Civil investigó a varias empresas en la que figuraban como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos "testaferros que, a través de las sociedades implicadas, "realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin".

En base a estas operaciones, atendiendo al valor de las fincas, industrias y cantidades estafadas a los afectados, el importe del capital "alzado" en la supuesta quiebra fraudulenta, según la Guardia Civil, podría superar los 20 millones de euros.

El Instituto Armado señaló que esta quiebra supuso un "grave daño" a los pequeños agricultores de Jaén que, incluso, llegaron a presentar una querella en el año 2003 contra los responsables y directivos de Iniosa y que crearon una plataforma con el fin de reivindicar sus pretensiones y acciones penales.

Según las fuentes, la última fase de este operativo tuvo su máximo desarrollo en los últimos meses, en colaboración con el Juzgado que inició las investigaciones.

Así, la finalización de este operativo vio la luz este fin de semana, que fue cuando efectivos de la Guardia Civil de Jaén procedieron a la puesta a disposición judicial de las 14 personas detenidas como presuntas responsables de estos hechos y sobre las que los agentes instruyeron diligencias por incurrir supuestamente en los delitos de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario, sin perjuicio de otros que pudieran aparecer relacionados con la Hacienda Pública.

DETENCIONES

En Jaén y su provincia fueron detenidas diez personas, E.F.I. de 55 años; M.P.J., de 55 años; M.J.P.R., de 33 años; E.F.P., de 32 años y A.F.M. de 32 años, todos vecinos de Jaén. Además, arrestaron a J.M.P., de 68 años y vecino Baeza; a J.M.M.R., de 37 años y B.O.V., de 45 años ambos vecinos de Alcaudete; a E.M.L., de 37 años, vecino de Jamilena y a L.G.B., de 57 años vecino de Úbeda. Por último, en Tarragona, la Guardia Civil apresó a M.J.B.M. de 36 años y vecino de Flix; en Madrid, a M.S.G.M. de 37 años y a J.F.R.L. de 54 años y, finalmente, en Bilbao a L.M.H.Y., de 60 años. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

En esta fase final de la operación 'Lío' trabajaron las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Madrid, Sevilla, Tarragona y Bilbao.

La Benemérita advirtió de que la operación continúa aún abierta, "toda vez que el complejo empresarial no ha dejado de funcionar y tener actividad durante todo este tiempo", y no descartaron con ello las ramificaciones del mismo.

Un agricultor de Porcuna fallece al volcarse el tractor que conducía

Un agricultor de Porcuna fallece al volcarse el tractor que conducía

Noticia publicada en Diario Jaén 18/10/06

El vehículo agrícola se precipitó por un desnivel y le cayó encima

         MANUEL JALÓN / PORCUNA

Manuel R. M., un agricultor de Porcuna de 60 años, perdió la vida ayer cuando el tractor que conducía le aplastó al caerle encima la cabina tras salirse del camino agrícola conocido como de la Tejera y volcar en un campo de olivos. Otro agricultor que transitaba por el camino encontró el cadáver.

El accidente se produjo en el camino de la Tejera, a escasos cincuenta metros de la carretera A-306, a la altura del kilómetro 27. Por causas que aún se desconocen, el tractor que conducía Manuel R. M., un agricultor de Porcuna, se salió del camino agrícola por la parte izquierda, se precipitó por un desnivel de un metro y medio, aproximadamente, y volcó. El fallecido quedó atrapado debajo de la cabina del vehículo agrícola, por lo que, probablemente, murió en el acto. Fue un agricultor, Antonio Toribio Salas, quien encontró, a las diez de la mañana de ayer, el cadáver.
Antonio, vecino de Porcuna, se dirigía a trabajar en su finca, colindante con la del fallecido, cuando vio el tractor volcado. Se bajó del coche y descubrió el cuerpo ya sin vida de Manuel. El vehículo tenía todavía las luces y la radio encendida. Nervioso, avisó a la Guardia Civil y a Emergencias que se personaron rápidamente en el lugar del accidente. También acudió una grúa y el forense de guardia para levantar el cadáver. En torno a las doce y media de la mañana, la grúa comenzó a retirar el tractor para poder proceder al levantamiento del cuerpo. Primero hubo de descolgar una cuba de herbicida que transportaba, ya que el fallecido regresaba de realizar labores agrícolas en una finca de olivos. En el lugar se congregaron unas 15 personas entre agentes de la Guardia Civil, vecinos y allegados. Manuel R. M. era una agricultor muy conocido en Porcuna y según Antonio un “manitas” con la maquinaria agrícola, por eso no se explica como ha podido suceder el accidente, ya que el camino de la Tejera es bastante ancho.
Con esta muerte, son ya cinco las personas que han muerto en accidentes laborales en la provincia desde que comenzó el año. El penúltimo hace, tan sólo una semana en Guarromán. Un trabajador de Linares sufrió una descarga eléctrica.