Blogia
noticias

Por un Museo Arqueológico Municipal de Obulco del siglo XXI (I)

Por un Museo Arqueológico Municipal de Obulco del siglo XXI (I)

POR UN MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE OBULCO DEL SIGLO XXI (I)

    

         Es posible que tras las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 se despertara cierta idea de cambio político en una parte del electorado porcunense. Algunos nos mantuvimos cautos y decidimos esperar. Y por eso, a un año y medio de gobierno del Partido Popular, hay determinadas Áreas políticas que permanecen inalterables manifestándose en la misma línea de anteriores gobiernos. Es el caso de la Concejalía de Cultura y en concreto en todo lo referente a la gestión del Patrimonio Histórico de nuestro pueblo, siendo el último exponente de desconcierto la publicación de la nueva web del Museo Arqueológico Municipal de Obulco, amen de otras irresponsables actuaciones: las obras en el yacimiento arqueológico de El Vélez (abril de 2008), con la destrucción de tumbas de inhumación y estructuras constructivas pertenecientes a edificios de carácter religioso y daños a la explotación agrícola de olivar privada; el levantamiento del pavimento de la calle Francisco Funes o Ancha que, a pesar de su protección patrimonial en la normativa urbanística vigente, el proyecto no lo hacen pasar por la Delegación Provincial de Cultura, como era obligatorio, pero los ciudadanos sí han de cumplir este requisito para cualquier actuación en sus propiedades; la destrucción en parte de uno de los pilares del puente y de un molino de pan de la Edad Moderna situados en el Arroyo Salado, próximos al “Puente Cañete”; el respaldo a las obras de adecuación de las bóvedas de cimentación del edificio del Ayuntamiento como salas de museo prehistórico… Pero vayamos a la web del Museo.

 

         El Museo Arqueológico es una institución emblemática de nuestro municipio que necesita una gran reforma en cuanto a su organización y gestión. Desde que llegó al poder el PP nunca se ha planteado nada semejante, puesto que ha venido respaldando una Dirección del Museo sin fundamento alguno, sin rumbo, a la deriva, sin orden ni concierto, reflejo de que en realidad, y como cuestión fundamental, el Museo carece de un equipo de trabajo necesariamente interdisciplinar con un verdadero director o directora. El que ha venido firmando como tal durante 11 años –siendo su trabajo desde 1993 Animador Socio-Cultural y actualmente “Técnico de Cultura”- lo es como Director ad honorem (de honor), es decir, se trata de un puesto honorífico que fue nombrado para tal fin mediante acuerdo de Ayuntamiento Pleno del 27 de noviembre de 1997 –tras la muerte de su anterior director Modesto Ruiz de Quero Ruiz de Quero-, por lo que el Museo no tiene un director por oposición, ya que nunca esta plaza ha sido incluida en Oferta de Empleo Pública ni convocada al efecto. No se entiende, pues, cómo es posible que un puesto simplemente honorífico ejerza las competencias que le corresponderían a un director de un museo arqueológico legal y específicamente seleccionado para tal función, gestionando y firmando “proyectos” relacionados con la organización del Museo. En este sentido, cabe preguntarse si estamos ante una situación laboral de ilegalidad y de intrusismo profesional. Recordemos que el artículo 29.2 de la Ley 8/2007, de 5 de Octubre de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, dice que “Los museos y colecciones museográficas dispondrán de personal suficiente y cualificado para el desempeño de sus funciones”. Y continúa el artículo 30:

 

1.Los museos del Sistema andaluz de museos y colecciones museográficas contarán con una dirección adecuada a las funciones recogidas en el apartado  dos de este artículo y, sin perjuicio de su estructura interna, ejercerán las funciones técnicas de administración, protección, conservación, investigación y difusión. “ Y en el apartado 30.3 la Ley estipula que “Las funciones de administración, protección, conservación, investigación y difusión, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente, comprenderán las siguientes tareas:

a)    El mantenimiento y seguridad de las instalaciones de la institución.

b)    La propuesta o informe de planes, programas o proyectos de carácter jurídico o técnico que afecten a sus bienes.

c)     La elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos en materia de conservación, restauración y mantenimiento de sus bienes y la proposición de medidas extraordinarias de carácter cautelar.

d)    La documentación, control y tratamiento científico y técnico de los bienes integrantes de la institución.

e)     La elaboración de programas de difusión, educación y comunicación y, en general, todas aquellas otras actividades que fomenten el disfrute de los bienes y el acercamiento y participación de la sociedad en la institución.

f)      La elaboración y ejecución de los programas de investigación.

 

Queda claro pues que, para el cumplimiento de estas funciones, nuestro museo arqueológico debe tener una dirección legalmente establecida y con las cualidades adecuadas al trabajo correspondiente, por lo que es urgente el cambio de la actual dirección acabando con esa doble función de “Técnico de Cultura” y Director ad honorem.

 

         En relación con esto, el pasado viernes 12 de diciembre fue presentada la página web del Museo (http://www.museodeporcuna.com). Nada que objetar desde el punto de vista tecnológico, pero sí en cuanto a los contenidos. Esta web no es una página del Museo, es una página de Porcuna turísticamente hablando –por ejemplo, ¿qué tendrá que ver los violetes o las habas fritas con el Museo Arqueológico?- y de promoción personal del que llaman “Técnico de Cultura”, cuyos dibujos y poesías son los protagonistas. Pero vayamos a los contenidos:

 

         -La visión histórica que la dirección del Museo viene difundiendo durante todos estos años –y ahora también en la web- es la que se enseñaba en las escuelas del franquismo, una interpretación de la Historia desde los personajes heroicos (César, Boabdil, María Bellido), como Don Pelayo y el Cid Campeador, y desde el punto de vista de las grandes hazañas de la Patria Una, Grande y Libre, una interpretación histórica acientífica, errónea, tópica y literaria (recordemos la insistencia en considerar el conocimiento del pasado como un “viaje iniciático” o “un viaje al tiempo de…”). No hay una difusión de la Historia de Porcuna desde el conocimiento científico de las distintas sociedades que han pasado por nuestras tierras y su evolución en todos sus aspectos, económico-políticos, sociales y culturales.

 

         -No hay ningún texto que recoja los 30 años de investigaciones científicas en Porcuna. Ni siquiera se ha publicado toda la bibliografía científica que hay sobre nuestro municipio, para que cualquiera tenga acceso a ella y, de esta manera, se contribuya a la difusión del conocimiento histórico de nuestro pueblo y se promueva la investigación. ¿Y dónde están los fondos bibliográficos del Museo?

        

         -Uno de los elementos fundamentales de cualquier museo son sus fondos. ¿Dónde están publicados y explicados los del Museo, en cuanto a su origen, características y exposición? ¿Acaso no se está engañando al visitante cuando se oculta esta información? Hemos de decir que los fondos actualmente expuestos proceden en parte de yacimientos arqueológicos foráneos y de hallazgos casuales –y por lo tanto descontextualizados-, conformando un discurso museográfico erróneo sobre la Historia de Porcuna. Durante 11 años la actual Dirección ha continuado con su culto a la pieza en la vitrina, algo propio de un discurso decimonónico y anticuarista, del siglo XIX, al mismo tiempo que contribuye a la difusión de las ideas de coleccionismo y expolio.

 

         -¿Dónde están las actividades del Museo? ¿Dónde está la revista del Museo después de 11 años con la actual Dirección?

 

         -La fotografía publicada en la web en general carece de cualquier criterio explicativo de la Historia de los yacimientos arqueológicos y de su investigación. La fotografía se publica sin un orden cronológico que sitúe al visitante en el tiempo. Durante 11 años no ha habido ningún plan de recuperación de colecciones fotográficas antiguas de Porcuna, que, como fuente de información histórica, nos ayudarían a conocer el pasado histórico de Porcuna.

 

         -También se echa en falta apartados como la publicación de una cartografía antigua y actual de nuestro municipio, que enriquecerían los contenidos de la web.

 

         -Respecto al Plan Director, además de tratarse de algo vacío de contenido puesto que nunca existió, resulta sorprendente que tras 11 años nada de lo que aparece en la web sobre este asunto haya sido elaborado y aprobado oficialmente alguna vez y ejecutado por técnicos competentes para ello.

 

         -Una de las cuestiones que desprestigia a la institución del Museo es la selección como uno de los rincones de Porcuna a visitar de los restos expoliados del claustro del Convento de la Orden de San Francisco, levantados en la plaza de la calle Eugenio Molina (antigua Cementerio). Este conjunto arquitectónico se encontraba en la casa Nº 8 sita en la calle Juan de Mata Dacosta (antigua Santiago o Nueva). Se trataba de un pórtico en “L” de dos plantas: la baja compuesta por arquerías soportadas por columnas con cartelas o escudos en las albanegas de los arcos; y una planta primera con un corredor porticado con columnas y entablamento. Algunos investigadores apuntan que este conjunto pudo configurar uno de los muchos espacios del Convento de San Francisco (construido en el siglo XVII, 1615-1683). Véase su alta calidad en las dos plumillas que publicó Manuel Bueno Carpio en su obra “Dibujos de Porcuna. Memoria de un pueblo”. Ed. Puentes Palomares, Porcuna, p. 126-127.Cierto es que el Convento de la Orden de San Francisco contaba con un conjunto de edificios: iglesia y sacristía, un gran claustro, y otras dependencias anejas como hospedería, hospital-enfermería, sala capitular, etc.

 

         Sin ningún estudio previo realizado por profesionales que acreditara su valor histórico y patrimonial, este conjunto se derribó sin contemplaciones con el beneplácito del Ayuntamiento en octubre de 2002. Tampoco se ejecutó una integración en el proyecto de construcción del nuevo edificio, sino que decidieron destruirlo y llevarse lo “más bonito” al Ayuntamiento, con la idea de crear un acceso maravilloso a lo que iba a ser el futuro Centro de Interpretación de Cerrillo Blanco.

 

         Este conjunto arquitectónico, una vez sustraído de su lugar de origen, ha perdido el valor histórico y patrimonial que tenía, sobre todo, de cara a su investigación para el conocimiento de estos claustros y de los edificios religiosos de Porcuna en la Edad Moderna, y  para el conocimiento y el disfrute de la sociedad.

 

         Por esto, la actual Dirección del Museo no puede contribuir a la difusión de unos restos históricos procedentes de una acción de expolio, porque es totalmente contradictorio, y al fin y al cabo la institución del Museo es la que carga con el desprestigio.

 

         En definitiva, consideramos que tanto el Museo Arqueológico Municipal de Obulco como el Patrimonio Histórico de Porcuna necesitan un giro copernicano en su organización y gestión. Sin embargo, mucho ha de cambiar la política patrimonial del gobierno del PP para que podamos hablar de un cambio real en la política municipal. Pero por ahora se viene cumpliendo la máxima de El Gatopardo, “todo ha de cambiar para que todo permanezca igual”. 

 

Fdo. Juan Ruiz Bellido

Coordinador Local de Izquierda Unida-Porcuna

 

13 comentarios

JM -

Porcuna tiene mucho patrimonio tanto en "papeles" como construido, se debe velar por su mantenimiento y conservación, totalmente de acuerdo especialmente en lo referido al claustro expuesto en la Calle Eugenio Molina, es terrible que se diera licencia para destruir aquel edificio, aunque a falta de males al menos se permitió conservar algo,más vale eso que nada.
Totalmente de acuerdo en todo.

JUAN -

Me he quedado un tanto "flipao" con algunos de los comentarios anteriores. ¿Que trendra que ver que este hombre tenga mas o menos representacion a nivel electoral? Señores la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero, como diria "el clasico", y la verdad es que algunas de las cosas que dice este hombre son verdades como puños.
Y a lo de que este o no casado Penko, ¿ Que tendran que ver los cojones a comer trigo. A caso alguien critica a ciertas señoritas de este pueblo cuya labor me parece encomiable, dicho sea de paso , por su condicion de solteras?.
Saludos

M.A. -

Juan se preocupa mas del patrimonio y todo lo relacionado con Porcuna, que todos los concejales juntos, que además cobran por nada.

otro -

Pues me parece que se deberia tomar nota de mucho de lo que aqui se dice. Enhorabuena por el texto.

penko -

esque este señor es muy frikie, juan casate k tengas algo mas importante en lo que pensar!

antoñete -

por favor juan ruiz, dejanos en paz, te lo rogamos, todo lo que has tocado lo has destrozado, arturo nunca llegó a ser un buen candidato por tenerte a ti al lado, a juan manuel y el apli casi te los has cargado por ir con ellos en la candidatura y ya estas acabando definitivamente con mi querida izquierda unida, por favor haznos un favor a los verdaderos votantes de izquierdas de porcuna y abandona y marchate de la politica local definitivamente, por favor juan.

otro más -

Lo que dice el Sr. Ruiz Bellido está muy bien, pero....en los años que izquierda unida estuvo gobernando con el psoe...¿ qué hizo izquierda unida y su coordinador?.

uno que votó al PP -

Yo estoy de acuerdo palabra por palabra con el escrito firmado por Juan Ruiz Bellido, aunque voté al PP.

Lo cortés no quita lo valiente

Ferrero -

Tranquilos, este escrito no va para los que cuando leen algo con más de 3 líneas empiezan a sufrir de mareos y jaquecas, o a los que sólo piensan en cobrar el paro como forma de vida, en el fútbol y las comilonas, no.

Estoy casi al 100% de acuerdo con lo que se dice, es una pena lo que muchos señores están haciendo desde hace muchos años con nuestro patrimonio. Nos quejamos del daño que se hizo en el siglo XX en la historia de Porcuna (el mayor sin duda en 20 siglos), pero en este siglo XXI se va por el mismo camino.

Es una pena que los únicos que lo denuncien formen parte de un partido con tan poca representación y fuerza. Por mi parte, si siguen por este camino, en los diferentes ámbitos, tendrán el voto...

Una pena lo del "Técnico de Cultura", no lo sabía, pensaba que ya había un director "real" del Museo, elegido por "concurso a dedo", pero ni siquiera...

tronao -

¿qué dicen? ni uno no otro saben ná de ná, eso a lo que se dedican es a cuatro articulillos que no sirven para ná, y se piensan que van a dar el bombazo en Porcuna con sus escritos, esos están que trinan, además ¿qué ideología polñitica tienen de cierta? de izquierda unida, del apli del psoe..de donde? lo que les pasa es que no gobiernan y punto y están que echan chispas..cuidao to el mamotreto de palabrejas que han escrito y con eso a donde llegamos hijomñios con la crisis, para eso están las cosas pa pensar en piedras, pero en fin los porcuneros que opinen si llevan o no razón,,, ellos son libres y estamos en democracia, a mí tanta palabra me pone la cabeza como una olla peor que cuando estudiaba historia del mundo contemporáneo....un rollazo, macabeo.....

qué dices -

qué dices hombre, Arturo no sabe escribir eso, joer

ti -

la redaccion es de arturo del pino

un sorprendido -

pero izquierda unida no habia desaparecido como partido político en porcuna?
este señor, no iba en las filas del APLI? que lo aclare, porque no lo entiendo.