Blogia
noticias

El fotógrafo local Alfonso Jiménez expone en Porcuna

El fotógrafo local Alfonso Jiménez expone en Porcuna

Retrospectiva. Así ha titulado Alfonso Jiménez Casado la muestra de su obra que desde ayer viernes, y hasta el 6 de agosto, se puede admirar en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús de Porcuna. Son en total 39 fotografías, algunas muy premiadas y conocidas, de un gran valor artístico y técnico. Obras paisajistas, la mayoría de ellas, en las que el autor ha trabajado concienzudamente en el laboratorio hasta conseguir los efectos deseados, con los que transmite “sensaciones, estados emocionales, sentimientos en suma”, señala José F. Gálvez, amigo del artista, en la presentación de esta exposición. Con el uso de película infrarroja o a través de virajes químicos, Alfonso Jiménez trata técnicamente de manera personal sus fotografías, modelándolas de manera magistral hasta convertirlas en ilusiones, en ensueños, donde el encantamiento del paisaje atrapa al observador introduciéndole en la aventura misteriosa que el artista ha querido perfilar.

De manera autodidacta, Alfonso Jiménez empieza en la fotografía artística en 1987 y, un año más tarde, logra su primer premio nacional. En la actualidad lleva conseguidos más de un centenar de premios en concursos nacionales e internacionales. En 1994, fue seleccionado para formar parte de la exposición ‘La Fotografía Española al final del siglo XX’ en Málaga. Varias de sus fotografías han sido aceptadas en certámenes internacionales organizados por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (F.I.A.P) en Austria, Luxemburgo, Alemania, Holanda, San Sebastián, Zaragoza, etc. En el Certamen Internacional de Guipúzcoa, donde había 51 países participantes, obtuvo la Medalla de Oro al mejor paisaje en blanco y negro, trofeo Confederación Española de Fotografía al mejor español clasificado y el Trofeo Guipúzcoa a la mejor colección de paisajes en blanco y negro. En 1995 consiguió el título de Artista Internacional de Arte Fotográfico otorgado por la Federación Internacional. Ha ha sido jurado en prestigiosos certámenes y ha expuesto su obra en numerosas salas, entre las que destacan el Pabellón de Extremadura (Expo92), Sonimag (Barcelona), Verona (Italia), Málaga, Córdoba o Jaén. Su obra forma parte de numerosas fototecas públicas y privadas, así como del Mueso de Arte Contemporáneo de Laussane (Suiza).

 

Ahora sus paisanos pueden contemplar la belleza creativa de su obra en esta exposición, en la que el artista ha llevado el nombre de Porcuna por medio mundo y donde “es hora que se reconozcan sus méritos artísticos por los responsables de la cultura local”, concluye José F. Gálvez en el díptico de presentación.

 

2 comentarios

Luis Emilio Vallejo -

Alfonso Jiménez Casado: Retrospectiva de un genio de la luz. (Segunda Parte)

... El mensaje plasmado magistralmente transmite así sólo lo que la verdadera obra de arte consigue hacer: emocionar. Es decir; por encima de todo, de técnicas, de exquisiteces texturales, manejo del claroscuro y de los valores tonales fuera de lo común, del encuadre, de la composición de los elementos, de la perspectiva, estamos frente al milagro de la creación universal, esa que hace que cualquiera, sea o no artista, conozca o no las técnicas, manifieste en su interior la combulsión del arte, el enorme drama humano del arte de todos los tiempos que a través de Alfonso nos llega y nos conmueve.

En este realismo mágico que nos regala estamos todos los porcunenses, incluidos por derecho en su pupila ciclópea, que es la nuestra porque participamos de su sentimiento sin quererlo, porque entre otras cosas compartimos este laberinto de calles empedradas, este sol o la niebla sobre la mágica piedra dorada de Porcuna, sobre la plácida cal que Alfonso convierte en aparición milagrosa, haciéndonos exclavos ya de su mirada, la que impone a toda costa, convirtiéndonos ya de por vida, como adeptos de su fe en el arte, esa esperanza que manifiesta a través de la obra por la Humanidad, que desde Porcuna reclama y señala a Alfonso como uno de los mayores artístas plásticos de todos los tiempos.

La sección de Bellas Artes del Museo de Porcuna cuenta ya con varias obras suyas que serán expuestas en un espacio acorde junto a otros artístas plásticos importantes.
En la actualidad tenemos el enorme lujo de poseer en esta tierra, que a veces parece mantenerse al margen, callada y arisca de sus creadores, tres grandes artítas que lo van a ser ya de todos los tiempos :
En Literatura: Alfredo González Callado
En Pintura: José María Recuerda Cobo
En Fotografía: Alfonso Jiménez Casado
Todos ellos acreedores por derecho propio de un lugar en el podio de la historia de Porcuna, aquellos a veces héroes que han elegido a pesar de todo crear y sufrir por un amor desmedido y no correspondido.

Luis Emilio Vallejo -

Alfonso Jiménez Casado: Retrospectiva de un genio de la luz. (Primera Parte)

Contemplo un coche que pasa y no veo pero me lo imagino: con sus gafas obscuras, su barba incipiente, su seriedad callada, su invisible paso cuando también camina por las aceras que ama, sobre el horizonte que como ángel celestial domina desde todos sus ángulos posibles: el picado, el contrapicado, rey por derecho propio de la panorámica, de la cámara reflex, de la serie fotográfica tan bella hecha con cámaras desechables panorámicas kódak..., porque la realidad si existiera, si tuvieramos conciencia alguna vez de ella, sería tal y como la plasma Alfonso.

Han pasado casi veinte años desde que su arte nos miró de frente, encandilándonos, estos que precisamente se pueden contemplar en la exposición que estos días podemos disfrutar en la Sala Municipal de Exposiciones del Paseo de Jesús. Se trata de una mirada amplia a la obra de este creador, pero no una mirada de otro, es una automirada que se expresa y selecciona el transcurso del tiempo. De este modo la exposición se podría titular como "Autobiografía del artista", ya que es él y no un comisario el que selecciona y opina y quita y pone y presenta y ordena su obra, lo cual nos muestra su enorme lucidez y saber qué es lo que quiere decir y qué callar.

Porcuna esperaba desde hace años una muestra de este grande de la creación. Lo hemos podido ver de manera colectiva a través de todos esos años en los que el Trofeo Obulco de Fotografía se llevó a cabo,organizado por la asociación fotográfica AlBalat de la que es presidente y el Ayuntamiento de Porcuna. También en otras muestras con algunos compañeros más. Y fuera de Porcuna serían innumerables las veces los que directa o indirectamente lo hemos visto aparecer entre las principales figuras de la creación fotográfica nacional.

Si se puede resumir su arte en dos conceptos básicos uno deviene de su ingente sabiduría técnica y en los procesos de investigación con los que ha obtenido increibles resultados. De otro lado la técnica sólo quedaría en eso si detrás de sus pupilas, y de sus manos y de su ser no estuviera soportándolo una sensibilidad plástica con verdaderas dotes de genialidad. No se puede entender todo su elenco de series de todo tipo sin estas dos cosas, y además en perfecta armonía. (...continua)