Blogia
noticias

Ex responsable de Fedeoliva comparece hoy ante el juez por la deuda 43 millones de euros

JAÉN, 13-03-06 (EUROPA PRESS)

El ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril comparecerá hoy ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén por las denuncias interpuestas por cuatro cooperativas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Por su parte, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán declaró el pasado viernes que las causas de la quiebra de Fedeoliva, cooperativa de segundo grado que acumula una deuda de unos 43 millones de euros, fueron externas a la actuación de los gestores.

Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos. Junto con Lanagrán tendría que haber prestado declaración también ese día el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, si bien no pudo comparecer después de que la declaración de Lanagrán se prolongase durante más de tres horas. Así, está previsto que Villar comparezca el próximo 31 de marzo.

A los tres se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

0 comentarios