Blogia
noticias

A la Verde Oliva lleva a los tablaos de la provincia el mejor flamenco

Noticia extraída de Diario Jaén 24/12/05

El circuito flamenco A la Verde Oliva cumple este año trece años con el lema Jaén en el cante. Desde hoy, hasta el día 3 de marzo, dieciocho pueblos acogerán las actuaciones de jóvenes promesas y artistas consagrados del cante y del toque. La programación ha sido realizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas. 
    
  María Aldea Bustos/ Jaén
Que en la verde oliva canta / que canta en la verde oliva, / qué pájaro será aquél / que canta en la verde oliva, / corre y dile que se calle, / que su cante me lastima... un poema con sentimiento que puede en muchos aspectos resumir el sentimiento y fuerza de los cantes flamencos que a lo largo de las actuaciones del circuito A la Verde Oliva resuenan en las sedes de las peñas jiennenses a lo largo de dos meses. A partir de hoy, los templos del cante se llenarán de hermosas voces y del rasgeo de las guitarras. El circuito provincial A la Verde Oliva, con un presupuesto de veinte mil euros, es el decano de los que se celebran en Andalucía. El circuito cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organización de la Federación Provincial de Peñas Flamencas y la colaboración de la Fundación CajaGranada.
Programa. Esta edición, que arranca hoy en la Peña Flamenca “La Soleá” de Torreperogil con la actuación de Rocío Segura, al cante, y Pascual de Lorca, al toque, incluye, además, a jóvenes artistas de la talla de la gaditana Laura Vital, Giraldillo en la última Bienal Flamenca de Sevilla, la onubensa Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por Argentina, y el veterano artista madrileño Ricardo Losada “El Yunque”. En sus actuaciones estarán acompañados por las guitarras de Pascual de Lorca, Eduardo Rebollar, José Luis Postigo, Patrocinio Hijo, Paco Cortés y Eugenio Iglesias.
La delegada de Cultura, Francisca Company, resaltó que es un certamen consolidado y que cuenta con un gran repertorio de artistas: “La política de la Consejería en relación al flamenco está enfocado en dos líneas de actuación, por una con la consideración de esta expresión artística como patrimonio cultural y por otra el apoyo al tejido profesional de este sector en sus distintas modalidades”. Por su parte, el director de CajaGranada, José Boyano, dijo que la colaboración que empezó hace seis años se mantendrá en el futuro ya que es una iniciativa que “viene avalada por la calidad de su programación”. El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Viedma, que estuvo acompañado en la presentación del circuito por Francisco Cañadas, relaciones públicas de la Federación, y Francisco Moreno, tesorero, destacó que participar en este circuito se ha convertido en “un incentivo para los artistas que lo destacan en sus trayectorias.
Circuito. A la Verde Oliva llega este año a las siguientes peñas: “La Soleá”, de Torreperogil; “Las madrugás”, de Quesada; “El lanchar”, de Jimena; “Fuentecilla”, de Guarromán; Peña Flamenca, de Jaén; Peña Flamenca, de Jódar; Peña Flamenca, Martos; “Baezana”, de Baeza; “Los Romeros”, de Andújar; “El Trillo”, de Mancha Real; Peña Flamenca, de Pegalajar; “La Besana”, de Porcuna; “La Besana”, de Torredonjimeno; “Cabrerillo”, de Linares; “Antonio Laruta”, de Baños de la Encina; Tertulia Flamenca; de Navas de San Juan; Flamenco Activo, de Úbeda”, y “Juan Valderrama”, de Torredelcampo.

0 comentarios